El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aceptará el fallo final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después del recuento de los comicios a gobernador en Puebla, aunque "ya es una elección manchada".
"Es muy raro, rarísimo, que ganen los presidentes municipales, los diputados locales, diputados federales, los senadores, que gana el presidente de la República, pero no gana el gobernador [...] es atípico completamente, de todas formas, yo voy a acatar el fallo del Tribunal", dijo antes de abordar un vuelo de la Ciudad de México a Tijuana, donde se reunirá con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de La Madrid.
También pidió que los representantes de los partidos políticos estén presentes durante la revisión de casillas, para legitimar el proceso.
"Lo que se tiene que buscar ahora, es que estén presentes en el recuento los partidos. Que los representantes de los partidos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla", propuso.
Por el bien de los ciudadanos, espera que se respeten los sufragios y no repitan fraudes electorales como en el 2006 con la Presidencia de la República, porque se desataría una crisis de violencia.
“Esto que estamos viviendo es horroroso”
López Obrador comentó que casos como el del tráiler de la muerte en Jalisco, son un ejemplo de ello.
"Esto que estamos viviendo, que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en un tráiler, en dos trailers. Todo eso es producto del fraude electoral del 2006, porque no ganaron las elecciones del 2006. Impusieron al presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo al avíspero a lo tonto", opinó.
Demandó poner fin a la intervención de los funcionarios en los procesos electorales y al nepotismo.
Para garantizar un recuento limpio, para que, además de definir los resultados, averigüen si cometieron fraude electoral y sus responsables.
"No tiene que apoyarse a ningún familiar, que no tiene que haber nepotismo. No deja de ser un paso adelante, el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados con mucho dinero que se utilizó en las elecciones de Puebla", comentó el expresidente nacional de Morena.
Mientras no se resuelvan las elecciones en Puebla, López Obrador no visitará el estado ni se reunirá con los gobernadores, como ya lo hizo en Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Oaxaca.
Sin embargo, descartó futuras desaveniencias con el gobierno electo, ya sea que lo encabece Miguel Barbosa, candidato de "Juntos Haremos Historia", o Martha Erika Alonso, abanderada del PAN y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
"Ahora no puedo porque está indefinido, es una elección cuestionada, que está por resolverse todavía y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla, porque ¿con quién me reúno?", señaló.