AMLO admite diferencias con Carlos Urzúa

El presidente señaló que entre los temas que discreparon fue el Plan Nacional de Desarrollo

El Sol de México en línea

  · miércoles 10 de julio de 2019

La relación de Carlos Urzúa con AMLO existe desde el periodo 2000-2003, cuando el actual Presidente ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. También en 2003, Urzúa Macías presentó su renuncia a López Obrador / Foto: Cuartoscuro

Con información de Gabriela Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy haber tenido diferencias con el ahora exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Durante su conferencia mañanera, el presidente señaló que las discrepancias a las que se refiere el doctor Urzúa en su carta de renuncia fueron principalmente con él.

Ejemplo de ello fue el Plan Nacional de Desarrollo, pues mientras el exsecretario deseaba una versión, la que quedó fue la que el presidente López Obrador redactó.

Aseguró que tras la renuncia a la Secretaría de Hacienda “los cambios se van a seguir dando” al interior de su gobierno.

Ademas, el Ejecutivo reconoció que Urzúa también tuvo diferencias con Alfonso Romo cuando a este se le pidió ayudar en el funcionamiento de la Banca de Desarrollo, indicó el ejecutivo y de igual manera con Germán Martínez, exdirector del IMSS, y con Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT.

Sin embargo, negó de manera categórica que el exsecretario haya discrepado con Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor de Hacienda.

Señaló que hubo confrontaciones en la designación de los titulares de la Banca de Desarrollo, entre ellos, el director del Banco Nacional de Servicios Financieros y Ahorro Nacional, hoy Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar.

Aunque ayer en su carta de renuncia, Urzúa Macías acusaba conflicto de interés en la designación de los financieros, López Obrador rechazó que se haya beneficiado con créditos a los servidores públicos cercanos a él mismo y a Alfonso Romo.

Después de reconocer que impuso un Plan Nacional de Desarrollo, basado en las políticas económicas de 1906 y en el sexenio del expresidente Lázaro Cárdenas, afirmó que a Arturo Herrera, desde ayer nuevo titular de la SHCP, sí lo va a convencer de realizar todos sus proyectos de nación.

"Lo convenzo, tengo manera, tengo argumentos, es fácil de convencer", opinó sobre posibles diferencias con el nuevo secretario de Hacienda. Celebró las recientes renuncias de Carlos Urzúa y de Germán Martínez por ser congruentes y hacer explícitas sus diferencias.