El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de Veracruz, Cuitláhuac García, de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, de Hidalgo, Omar Fayad, de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, y los saliente y entrante de Tabasco, Arturo Núñez y Adán Augusto López, para afinar los detalles de la rehabilitación en las seis refinerías de México.
Previo a la presentación del Plan Nacional de Refinación en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, los mandatarios sostuvieron un desayuno privado en el Palacio de Gobierno del estado, donde también conversaron con el gabinete de energía.
Tras colocar la primera piedra en la nueva refinería, López Obrador presentará la estrategia que enfrentará la caída petrolera, el cual contempla una inversión de 155 mil millones de pesos: 75 mmdp para exploración y perforación, 25 mmdp para la rehabilitación de las refinerías y 50 mmdp para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, según detalló el 2 de septiembre Rocío Nahle.
Así inician las reuniones para impulsar el plan energético en las refinerías de Cadereyta, Tula, Salina Cruz, Tula, Minatitlán, Salamanca y Madero, además, de la construcción de dos más, una en Tabasco y otra en Altata Campeche.
La secretaría de Energía también detalló en una entrevista a El Sol de México, que la construcción en Campeche comenzará dentro de tres años, cuando concluyan la de Dos Bocas.
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al igual que los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Energía, Rocío Nahle, llegaron desde ayer.