Mérida, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo Donald Trump por estar abierto a tratar los asuntos comerciales, migratorios y de seguridad de México y Estados Unidos con respeto, "y de la manera que considero más eficaz mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo".
En el Diálogo con CEO’s de México-EU y Cumbre Empresarial de Inversiones en México que se realiza en Mérida, Yucatán, López Obrador afirmó que su administración está comprometida a respetar los pactos para la aprobación del T-MEC, así como desarrollar el sureste del país y cooperar en el tema migratorio.
“Nos comprometemos a desarrollar el sureste del país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos para que la migración sea opcional y no forzosa por falta de oportunidades o por violencia”, añadió.
López Obrador afirmó que su gobierno respetará la "santidad de los contratos", así como todas las negociaciones pactadas en lo que antes era llamado el Tratado de Libre Comercio.
El primer mandatario mexicano agradeció la visita de los representantes del comercio norteamericano y prometió, mientras citaba uno de los libros de Fink, que aunque haya diferencias entre ambas naciones, México siempre optará por el diálogo.
Para lo que el tabasqueño dijo que cumplirá con privilegiar el aumento de inversiones estadounidenses, desarrollará el sureste del país con los proyectos de infraestructura sexenal que son el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, y la zona libre en el norte para contener la migración en las fronteras.
Testigo de honor en convenio CCE-EU
El Jefe del Ejecutivo federal fue testigo de honor del convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
Como lo informó El Sol de México, en la cumbre US-Mexico CEO Dialogue se dieron cita los directores de 22 de las mayores empresas de Estados Unidos para dialogar de inversiones con una delegación de funcionarios mexicanos que incluyó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, y que encabezó el presidente López Obrador.
El objetivo de la cumbre fue crear un espacio de diálogo con el fin de identificar áreas de oportunidad para la inversión privada en los proyectos estratégicos del gobierno mexicano y la ratificación del T-MEC.
Según un programa preliminar consultado por este diario, frente a la delegación de empresarios de la Cámara de Comercio de EU, que representa a más de tres millones de negocios y es el grupo de interés más grande en ese país, se presentaron al menos 11 funcionarios mexicanos que se encargaron de "vender" a los CEO, en una presentación de 30 minutos, las bondades de los tres proyectos estratégicos del gobierno: el programa para el Sureste (Tren Maya), la refinería en Dos Bocas y el Corredor Transístmico.