El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, así como de otras drogas naturales y con propiedades curativas.
Adelantó que el 1 de diciembre realizará un corte de caja de la estrategia de seguridad y dependiendo de los resultados, iniciará un debate sobre la legalización de narcóticos.
“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre este tema de la legalización de algunas drogas y, sobre todo, lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso. Solo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad”, comentó durante la conferencia mañanera.
Explicó que antes deben separar “con claridad a la delincuencia de la autoridad, el que tengamos elementos para cuidar al pueblo”, aunque este es uno de los eslabones claves en su estrategia de seguridad.
“No dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la seguridad, es un eslabón, pero ahora estamos atendiendo lo que consideramos más importante, el bienestar, elementos suficientes para cuidar al pueblo”, explicó.
Reconoció que parte de la inseguridad es ocasionada por la prohibición de estas sustancias, pero antes de su aprobación deben resolverse otras aristas como la atención de las adicciones en la población y la atención de la seguridad.
“Que se discuta, que se conozcan distintas opiniones, hay quienes no quieren que se legalice o se permita la legalización de drogas, ni siquiera para propósitos medicinales y además el problema de la violencia se origina por la prohibición”, opinó.