Poza Rica, Veracruz.- Tras las advertencias de Donald Trump sobre cerrar la frontera por la llegada de migrantes , el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no le responderá, pues "no nos vamos a pelear", sino mantendrá una postura prudente “de amor y paz”.
En lo que es su tercera visita al estado desde que inició su administración, aseguró que seguirá apoyando a los migrantes centroamericanos que pasan por territorio nacional para poder llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
Durante la entrega de apoyos a beneficiarios de Programas Integrales de Bienestar en esta entidad en la plaza cívica "18 de Marzo", recordó que hay polémica porque "están atravesando hermanos centroamericanos a Estados Unidos".
Al someter a consulta si debe responder a las amenazas de Donald Trump, el presidente dejó de manifiesto que no va a pelearse con su homólogo.
"No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, ¿o quieren ustedes que yo le conteste?", dijo casi al final de su discurso.
Ante la respuesta al unísono de "no", el tabasqueño insistió: "¿Verdad? Nada [...] Verdad que debemos llevar buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump".
Los asistentes dieron su aprobación con mano alzada al mutismo del presidente de la República, por lo que dijo que habrá "amor y paz" con Trump y seguirá consultando "porque el pueblo es sabio".
Eso es mi pueblo... Miren, el pueblo es sabio.
No obstante, reclamó que no se puede condenar la migración, "esto lo decía Franklin D. Rooselvelt", por lo que seguirá apoyando a los migrantes centroamericanos "en todo lo que podamos".
En la polémica del tránsito de migrantes por nuestro país hacia EU, López Obrador comentó que la discusión es por los derechos humanos y recordó el manifiesto del expresidente estadounidense Roosevelt, donde habla del libre derecho a estar libre de miseria.
"Hay esta polémica porque en Centroamérica no hay opciones. Son derechos humanos, el derecho a vivir libre de miseria. No se puede condenar la migración, esto lo decía Franklin Delano Roosevelt", comentó.
Mientras que advirtió que los mexicanos ya se están quedando en nuestro país y ahora Estados Unidos tendrá que pensar en cómo le va a hacer sin los migrantes.
“Queremos que ya no busquen el sueño americano, queremos que se queden en el sueño mexicano, ese es mi objetivo.
Ya no habrá migrantes mexicanos y a ver cómo le hacen allá sin estos trabajadores.