El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los militares y marinos se harán cargo de la seguridad en todos los aeropuertos y puertos de México y añadió que esta decisión se adoptó luego de la buena experiencia que se ha tenido con el control que mantienen las Fuerzas Armadas en las aduanas del país para combatir la criminalidad y la corrupción. En este sentido destacó que gracias a las autoridades militares se incrementó la recaudación arancelaria.
Te puede interesar: Madrugada violenta en Colima deja nueve asesinatos
El mandatario no precisó cuándo se dará completamente la entrega de estos espacios a las Fuerzas Armadas pues indicó que están en proceso de entrega de los aeropuertos, la sustitución de personal, reforzamiento y también capacitación, formación de quienes van a estar atendiendo los puertos y aeropuertos.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en el Estado de Colima, el presidente expresó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) asumirán el control de la seguridad en todos los aeródromos y puertos marítimos de México con el propósito de dar un mejor servicio a los usuarios y principalmente combatir a la delincuencia que usa estos puntos para cometer distintos ilícitos como el contrabando y el narcotráfico.
Sobre la entrega del control de estos puntos de tránsito de personas y mercancías, el presidente dijo: “estamos apoyándonos con dos instituciones que son fundamentales: la Marina y la Defensa y estamos cuidando los puertos y las aduanas para evitar el contrabando tráfico de drogas, todo lo que sucede todavía pero que esperemos se vaya resolviendo.
Asimismo señaló que serán distintos los puntos de operación de las fuerzas castrenses y que en algunos (operará) Marina y otros Defensa para garantizar que no haya corrupción en aduanas y que el pasajero sea atendido bien, que haya buen trato”.
El presidente sostuvo durante su conferencia de prensa que los viajeros están hablando bien de la presencia de elementos de la Marina en aeropuertos como el de la Ciudad de México y afirmó que su actuación está siendo positiva.
Finalmente el mandatario aprovechó su estancia en Colima para afirmar que desde que el Puerto de Manzanillo es custodiado por Semar bajó la incidencia delictiva y los actos de violencia que se están presentando en la ciudad de Colima.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music