En la primera conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2021, el mandatario reiteró que durante el último gobierno de Enrique Peña Nieto, la presidencia de la República ejerció 3 mil 600 millones de pesos en contraste con el 2020, su gobierno ejerció 550 millones en 2020.
Las declaraciones surgen al reivindicar su política de “austeridad republicana” en este año nuevo; “se hizo a todo un ajuste a todo el gasto superfluo, a los lujos que habían en el gobierno. Pero todavía se sigue gastando mucho en cuestiones que no son fundamentales”.
➡ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
El mandatario presumió la extinción de los fideicomisos. “Imagínense cuánto nos ahorramos: 60 mil millones de pesos”, sobre esta cifra dijo que equivale a al gasto que se realizará para la compra de vacunas contra Covid-19.
“Aún con todo lo que hemos hecho, todavía hay organismos supuestamente autónomos, independientes, porque fueron creando durante el periodo neoliberal otro gobierno. Existe, por ejemplo el Instituto Federal de Telecomunicaciones y existe la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes. Hay en Gobernación un Instituto para la protección de niñas, niños y adolescentes y existe el Sistema Nacional DIF”.
López Obrador anunció que este año habrá una revisión sin afectar a los trabajadores. “Pero imagínense cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos. El mismo Instituto de la Transparencia: mil millones de pesos. ¿Qué no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso?”, cuestionó.
“Si se hace una revisión, porque todos estos aparatos administrativos los crearon para simular de que se combatía la corrupción, para simular que había transparencia, para simular de que no había impunidad; todo fue una farsa y al mismo tiempo era para darle trabajo a los funcionarios públicos”, continuó.
“Yo recuerdo que cuando llegamos (al gobierno) había como 50 oficinas en el extranjero para promover a México, se llamaban Pro México, en Nueva York, en Londres y en Tokio, en todas las ciudades había oficinas. Bueno, ¿y las embajadas? Las dos estructuras. Y desde luego: rentas, pagos elevadísimos a los funcionarios, muchos recomendados por los funcionarios públicos, hasta familiares”, criticó el mandatario.
Al final de su intervención, el presidente señaló que 2021 será un año destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana, a terminar con la corrupción y no a los lujos en el gobierno.