El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar este viernes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al afirmar que no estuvo a la altura de las circunstancias frente al neoliberalismo y que la crítica a este sistema surgió de otros lados, como fue el caso del movimiento Yo Soy 132, en la Universidad Iberoamericana.
Tras los comentarios del Presidente, académicos y políticos salieron a defender a la UNAM al asegurar que la institución educativa es plural y crítica.
➡ Tres de cada 10 mexicanos pobres recibieron apoyo durante la pandemia: UNAM
Ayer, jueves, el mandatario había asegurado en ese mismo espacio que la Universidad Autónoma de México perdió su esencia y se volvió individualista durante el periodo neoliberal, pues defendió esta ideología económica.
“El movimiento de los jóvenes de 2012, el 132, ¿dónde surge?, en la Ibero, ¿y dónde estaba la UNAM?, ¿quién era el rector entonces? …Entonces que no se enojen”, expresó el presidente este viernes.
Esto desató una fuerte reacción de diversos sectores, en la que incluso políticos y académicos reprocharon los dichos de ayer del mandatario; no obstante, el Presidente atizó más esta polémica y dijo que los últimos movimientos sociales contra el neoliberalismo no salieron de la UNAM.
Ayer, luego de las críticas del mandatario, un grupo de académicos de la Universidad reaccionaron y difundieron un documento de apoyo a la Máxima Casa de Estudios de México, con la etiqueta “Con la UNAM no” que rápidamente se viralizó; también el ex rector de esta institución José Sarukhán calificó de “desafortunados” los comentarios de López Obrador.
El perredista Fernando Belaunzaran quien fue líder estudiantil en esta universidad, dijo que el presidente arremete contra ella, porque le estorba su autonomía, libertad y pluralidad.
Resaltó que el mandatario quisiera verla, “como centro de adoctrinamiento ideológico y porque le gana la intolerancia y es repelente al pensamiento crítico”.
También, el ex dirigente del PRD, Jesús Ortega cuestionó la agresión del presidente hacía las universidades públicas y particularmente contra la UNAM y, consideró que, se debe a que la pluralidad que se crea en ellas “confronta el pensamiento totalitario” del presidente.
La senadora panista Kenia López Rabadán, como egresada de la UNAM, afirmó que el presidente con sus declaraciones lesiona a la institución, un lugar, donde, dijo, millones de mexicanos han comenzado a construir sus sueños y que, que “López Obrador quiere empezar a truncar”.
Incluso Simón Levy, exsubsecretario de Turismo en la administración del presidente López Obrador y férreo defensor de la Cuarta Transformación, contradijo el dicho del presidente, al asegurar que la UNAM siempre ha defendido el pensamiento público, social y sobre todo a la izquierda, por lo que en esta universidad “no mayoritea el neoliberalismo”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente López Obrador expresó que la UNAM, y otras universidades públicas, fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. “Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, dijo el mandatario.
➡ UNAM anuncia que incrementará actividades presenciales tras paso a semáforo verde
Por ello, subrayó que la Universidad “requiere una sacudida” debido a que “no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo al país, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante, al contrario, muchísimos intelectuales, académicos de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”.
Añadió “yo quisiera que hubiera más economistas de la UNAM en el Gobierno, más abogados de la UNAM, no hay, están en los despachos, se perdió la dimensión social. Entonces hay que polemizar también sobre esto y pues no, no actúo yo de mala fe”, dijo.
Asimismo, trató de matizar su dicho al resaltar que “no solo la UNAM, sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos, ejemplos hay muchos” y citó al ex rector de la UNAM, José Narro, quien después de su gestión en la Universidad se fue a trabajar al gobierno del entonces presidente Enrique Peña, como secretario de Salud.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music