“Está muy bien” que sea una mujer la próxima presidenta del INE, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a El Sol de Mexico este jueves en su conferencia de prensa matutina, luego que el Tribunal Electoral ordenó a los diputados que la quinteta para designar al nuevo presidente del INE se conforme solo mujeres para garantizar la alternancia de género.
¿Una mujer garantiza la democracia? Se le preguntó al presidente, a lo que reviró que “las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres”.
Puedes leer también: Identidad postal, un documento fácil de tramitar que te puede servir si perdiste tu INE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que los 5 candidatos para elegir presidente sea integrada exclusivamente por mujeres.
Ayer, el Pleno del TEPJF aprobó este fallo con cuatro votos a favor y dos en contra, para que la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados cumpla el principio de alternancia de género.
También se le preguntó si ve bien que pudiera ser la consejera Carla Humphrey la sucesora de Lorenzo Córdova como presidenta del INE, a lo que respondió que eso no le corresponde y compete.
Sin embargo, el mandatario recordó que en su equipo de trabajo intenta mantener una equidad de género: "cuando fui jefe de gobierno la mayoría de mi gabinete eran mujeres y ahora igual, casi la mitad son mujeres y muy buenas”, indicó.
Además, aseguró que desde la oposición ha abierto espacios para la mujer en la vida pública: “contribuimos a que en la legislatura la mitad fueran mujeres y la mitad hombres, entonces claro que sí, estamos totalmente de acuerdo que se siga promoviendo la participación de las mujeres”, indicó.