Luego que los senadores panistas veracruzanos Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares (suplente), se aliaron con Morena para votar a favor de la Reforma Judicial, el presidente se deslindó de dicha alianza y celebró que se hubiera aprobado esta enmienda.
También aseguró que no hubo ningún acuerdo con estos políticos para dar el voto que faltaba a Morena para que se avalara su Reforma.
Al preguntarle en su mañanera de este miércoles su opinión de la alianza Yunes-Morena, la cual se le dijo que parecía un "pacto de corrupción", el mandatario se deslindó de esto y dijo: “es una decisión que tomaron los legisladores de manera libre, y esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en los últimos, a mí me agrada”, sostuvo el mandatario.
Lopez Obrador reconoció que a tiene diferencias con Miguel Ángel Yunes Linares, pero añadió que en la política “siempre hay que optar entre inconvenientes y, es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”.
También se le cuestionó si se negoció algo con los Yunes para darle a Morena el voto que necesitaba para aprobar la Reforma Judicial.
- Te podría interesar: El senador Miguel Ángel Yunes Márquez da a la 4T el voto para aprobar la reforma judicial
—Usted ha dicho que su gobierno es transparente, ¿qué se negoció? ¿Qué les ofrecieron?
“Nada, nada, absolutamente nada. ¿Y saben por qué se piensa que hubo una negociación? Porque uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros es que creen que somos iguales.
Les puedo decir que no hablé con el señor Yunes ni con su hijo…
—¿El senador Adán Augusto fue?
—Sí, posiblemente, porque a él le corresponde. Él es legislador, ese es su trabajo; yo envié una reforma legislativa a la Constitución y son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo.
El mandatario concluyó que “los conservadores” deberían de buscar “otra interpretación” al voto dado por Miguel Ángel Yunes Márquez a la reforma.
Este miércoles por la madrugada se aprobó la Reforma Judicial con 86 votos a favor de parte de Morena y sus aliados, entre los que se continuó con dos votos de ex perredistas y del panista Yunes Márquez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En contra, votaron los 41 senadores panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano.
Luego de la votación, la iniciativa fue turnada a los Congresos locales, siendo el Congreso de Oaxaca el primero en aprobar la enmienda Constitucional.