El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la insistencia para que se vacune a niños menores de cinco años contra el Covid-19, es un tema que sus opositores están usando de manera politiquera; pero destacó que no hay ningún problema si un juez decide que se debe vacunar a niños mediante amparos.
Te puede interesar: Más de mil menores han muerto por covid en México
El presidente expresó durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, que en su gobierno están cuidando que la vacunación a niños sea conforme al protocolo que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) y que la vacuna se utilice bien.
A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez desestimó que sea necesario vacunar a los menores de edad, pues subrayó que el riesgo de contagio en este sector de la población es muy bajo y recalcó que el sector salud no tiene evidencia científica que demuestre que los niños deban ser vacunados.
López-Gatell Ramírez dijo que la campaña de vacunación a veces no es entendible y agregó que quienes tienen mayor riesgo son las personas mayores de 40 años y resaltó “uno tiene que pensar en la política pública general, midiendo riesgos”.
Acusó que hay grupos que por razones políticas están cazando a personas que tienen ese noble sentimiento de vacunar y proteger a sus hijos para estimular esos amparos.
Sostuvo que el Gobierno nunca ha presentado resistencia u oposición para proteger a la población. Acusó que existe una distorsión en los medios de comunicación que pretende sabotear las estrategias de salud y están creando un cerco informativo donde según él, se da información falsa en torno a la vacunación a menores.
Hizo votos para que su explicación pase el cerco informativo, mientras reprochó que a través de los periodistas de la fuente presidencial no existen muchas esperanzas de que su mensaje llegue correctamente a la gente y dijo que seguramente mañana miércoles, se iba a decir en los medios “López-Gatell no quiere que se vacunen a los niños”.
Por ello, pidió a los padres de familia que no piensen que sus hijos tienen el mismo riesgo que las personas adultas y alertó que cualquier producto farmacéutico puede tener consecuencias.
Finalmente afirmó que si se revisan los esquemas de vacunación en el mundo, se usa la misma lógica de vacunar a la población de mayor edad.