Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, invitó a 50 mil jóvenes a sumarse a las filas de la Guardia Nacional, un cuerpo policiaco que todavía no cuenta con el respaldo constitucional para brindar seguridad pública a los mexicanos.
“Para atender el problema de la inseguridad y de la violencia, vamos a dar a conocer el plan de reclutamiento de jóvenes que quieran formar parte de la Guardia Nacional”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Te recomendamos: INE planea validar la identidad digital
La idea del mandatario es que en los próximos tres años se sumen unos 50 mil jóvenes a la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para conformar un nuevo cuerpo policial en México.
“México, con relación a otros países, tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad, porque no se le dio la atención necesaria”, agregó el fundador de Morena, quien presentó un análisis sobre el comportamiento de la violencia en los primeros 30 días de su administración.
La Guardia Nacional respetará derechos humanos, no actuará con prepotencia, así como será muy fraterna, comentó López Obrador quien estuvo acompañado por Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
El dictamen que busca aprobar la Guardia Nacional para intervenir en seguridad pública se discutirá hasta el 16 de enero. A finales de 2018 grupos de organizaciones civiles rechazaron la militarización de las policías civiles en México.
Desde el primer día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron desplegados 35 mil 745 elementos militares y de la Policía Federal en 150 coordinaciones territoriales con miras a la conformación de la propia Guardia Nacional, señaló Luis Crescencio.
“Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional”, expresó el titular de la Sedena.
Puedes leer: Habrá padrón de sindicatos y contratos colectivos: secretaria del Trabajo
Los elementos enviados a las entidades de la República ya disponen de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social, recordó el funcionario.
Sandoval González pidió aprovechar los valores y virtudes castrenses, ya que la disciplina constituirá la columna vertebral del funcionamiento de esta fuerza.
Las fuerzas armadas y la policía federal confían en el compromiso ciudadano para integrarse al proyecto de la Guardia Nacional, que permitirá consolidar las aspiraciones de paz, tranquilidad y desarrollo social del pueblo mexicano, expuso José Rafael Ojeda Durán.
La Guardia Nacional es un esfuerzo conjunto del Estado mexicano, estructurado bajo una doctrina militar y una profesionalización policial, agregó el titular de la Marina.