El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la reforma de la Ley de Amnistía que aprobó el Senado la semana pasada, al expresar que busca romper "pactos de silencio" en casos como el de Ayotzinapa para llegar a la verdad.
Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente dijo que dicha Ley tiene el propósito de que “se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten, sobre casos como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, puedan ser recompensados, si informan y nos ayudan a encontrar a los jóvenes, mediante una amnistía, en el caso que estuviesen detenidos, que se les dé esa oportunidad, porque hay asuntos donde se cierran, no hay información, se pactan silencios”.
Al preguntarle si pensaba liberar a alguien en particular con la Ley de Amnistía, el tabasqueño respondió que hay pactos de silencio en casos como Ayotzinapa esta ley es para el que quiera ayudar a que se esclarezcan.
“Hay pactos de silencio. Entonces que ayuden. Y aprovecho para que se difunda que va a haber posiblemente esta ley para que el que quiera ayudarnos en el caso de Ayotzinapa y otros casos, nos apoye. Seguramente hay información en todos los casos, cuando se trata de un asunto de justicia de darle tranquilidad a los familiares de fallecidos, de desaparecidos. Es un asunto humanitario”, dijo el presidente.
López Obrador indicó que esta ley puede ayudar a llegar a la verdad, sin embargo, dijo que sus adversarios “que son muy elementales y tienen malos pensamientos y actúan de mala fe, piensan que vamos a hacer uso de esta ley para actuar de manera autoritaria y liberar a delincuentes en potencia y que vamos a decidir de manera arbitraria”. Sin embargo negó esto y subrayó que es para avanzar en temas pendientes y para beneficio en casos de derechos humanos.
La reforma de la Ley de Amnistía que fue avalada la semana pasada en el Senado fue remitida a la Camara de Diputados para su ratificación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dicha reforma podría facultar al jefe del Ejecutivo federal para que indulte a personas sentenciadas o bajo proceso penal, siempre que aporten información para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.
Esto podría ayudar a presuntos delincuentes en el caso Ayotzinapa o la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas para conocer la verdad sobre estos hechos.