Andrés Manuel López Obrador calificó como “retrógrada” y “medieval” el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba e hizo votos para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vote a favor del retiro del bloqueo y adelantó que de avalarse esto, él organizaría un baile este sábado en el Zócalo con La Sonora Santanera.
“Yo creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo con Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Es una medida retrógrada, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o cualquier otro país del mundo. Nadie tiene ese derecho: actuar como el gobierno mundial, nadie”.
Puedes leer también: Biden condena la violencia política y acusa a Trump de atacar la democracia
Ante el inicio del análisis de la petición que presentó Cuba en la Asamblea General de la ONU para hacer una nueva resolución que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impuso Estados Unidos hace 60 años, el presidente López Obrador hizo votos este jueves para que se apruebe la petición cubana y que la acate EU.
"Ojalá y el día de hoy, que tengo entendido se va a votar, que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo de Cuba y espero que el Gobierno de Estados Unidos actúe de manera consecuente".
El presidente mexicano recalcó que los países “somos independientes y soberanos”, pero independientemente de eso, dijo que el bloqueo “es una clara violación a los derechos humanos”.
Asimismo, dijo López Obrador que él sería el primero en llamar a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para reconocerlo si se acata el retiro comercial a Cuba, en el eventual caso que en la ONU se acuerde.
También subrayó que su gobierno seguirá apoyando como lo hace con otros países, “al pueblo hermano de Cuba y a su gobierno, porque estamos en contra del bloqueo y sabemos que atraviesan una situación muy difícil”, expresó.
Sin embargo, dijo que tiene muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos a pesar de que hay diferencias como las registradas en las historias del país sobre la invasiones de los estadounidenses, pero aún con eso, dijo que debemos mantener una política de buena vecindad y de respeto.
Resaltó que ha podido mantener las buenas relaciones con los últimos dos presidentes estadounidenses, Donald Trump y Joe Biden, quienes, dijo, “tienen estilos muy diferentes”.
Finalmente, dijo que no descarta que se acepte la posibilidad de crear una región comercial en toda American Latina, pues hay condiciones con el gobierno de Biden para lograrlo y también para echar abajo el bloqueo a Cuba.
“Por eso qué tal que se consiga hoy que se acabó el bloqueo. Pues ya lo anuncio, habría baile en el Zócalo el sábado, La Santanera y hablaríamos para que vinieran”, concluyó.