La reunión que mantendría el presidente Andrés Manuel López Obrador con famosos, donde se abordaría el tema del impacto ambiental del tramo 5 del Tren Maya, fue cancelada.
En un comunicado, Presidencia informó que se tomó la decisión debido a que varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional.
Te puede interesar: Eugenio Derbez no asistirá a reunión con AMLO por Tren Maya
"A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente", señala el comunicado.
En el comunicado se explica que en la construcción del Tren se cuidará el medio ambiente y habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y la fauna, además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en las que participan 105 especialistas; además, se ampliarán áreas naturales protegidas y reservas de conservación en las regiones implicadas.
En tanto, en cinco estados donde pasará el tren serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles (más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía); para ello hay cuatro mil viveros comunitarios y seis militares.
También indicó que en el proyecto participan 292 arqueólogos, hay un programa de rescate y protección del patrimonio arqueológico y se crearán dos museos de sitio.
La vocería puso de manifiesto que el Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que dará protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte.
#SelvaMeDelTren aceptó el diálogo
El pasado miércoles, el colectivo #SelvaMeDelTren aceptó el diálogo al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Tren Maya, pero pidió que sea en la zona donde se construye el tramo 5, con el fin de que participen las comunidades afectadas por el proyecto.
“A ver si aceptan que platiquemos, porque es de conocimiento, no es mala fe y no creo que sea que les hayan pagado, o sea, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, dijo López Obrador durante la mañanera.
Desde el 22 de marzo el colectivo, integrado por académicos, ambientalistas y artistas, denunció que la construcción del tramo 5 del Tren Maya pone en riesgo no sólo la selva, sino también los cenotes milenarios que hay en la península de Yucatán.
Por eso, demandan al Gobierno federal detener el proyecto para no causar afectaciones al medio ambiente.
Con información de Javier Divany
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music