El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todos los mexicanos su apoyo y solidaridad en las negociaciones con Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles al 5% a los productos provenientes de México.
“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo”, publicó en su cuenta de Twitter.
Luego de que ambas naciones confirmaron que se llegó a un acuerdo comercial por el que Estados Unidos desistió de aplicar los aranceles el próximo 10 de junio, López Obrador indicó que sigue en pie la manifestación en Tijuana, pero para celebrar el triunfo de México.
“De todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, tuiteó.
En medio de las negociaciones en Washington, el gobierno mexicano impulsó desde ayer una campaña para mostrar las acciones emprendidas a fin de contener el flujo migratorio ilegal en el país.
En su conferencia matutina, López Obrador confirmó que seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur controlarán el paso de los migrantes centroamericanos a México.
“Si tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que corresponde, pero al mismo tiempo estamos atendiendo el respeto a los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo”, declaró.
López Obrador aseguró que con ello no se violan las leyes migratorias de México ni los derechos humanos de los centroamericanos, porque realizarán labores de acompañamiento en el proceso de legalización de su estancia en nuestro país o el retorno.