El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes que la visita del enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, sea una muestra de preocupación por parte del gobierno estadounidense sobre la política de México respecto al cambio climático.
El presidente López Obrador sostuvo en su conferencia de prensa matutina de este martes que en su gobierno “no tendríamos ningún problema para que no nos faltara la luz, para que no falte la energía eléctrica, entonces vamos a platicar con el señor Kerry”, con quien se entrevistará mañana, miércoles, en Palacio Nacional.
Asimismo, señaló que Kerru es muy respetuoso y que ambos gobiernos buscarán el camino para trabajar de manera conjunta.
“A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento y hay facilidades a la inversión; lo único es que queremos, al mismo tiempo, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva, que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes en donde las privadas reciben con la cuchara grande y lo que les importa nada más que el negocio, la ganancia, el lucro”, dijo el presidente.
Recalcó que si se deja el mercado a empresarios particulares, “va a haber problema: el plan de los neoliberales era de lo más irracional que podamos imaginar, no les importaba el interés público, era la ganancia, era el negocio y, de manera deliberada, destruir a la CFE, cerrar las plantas de generación, las empezaron a cerrar desde Salinas, con varias medidas, primero, dejándolas en el abandono, no dándoles mantenimiento, las iban cerrando, luego, ya de plano, permitiendo la entrada abiertamente, en condiciones preferenciales, a las empresas particulares”, acusó.
El mandatario mexicano también se refirió a las críticas de una articulista del diario norteamericano The Wall Street Journal, en torno a que Biden debe despedir a su embajador en México, Ken Salazar, por respaldarlo en su reforma eléctrica y dijo al respecto que lo que dijo Salazar es cierto, “no se pueden tener las mismas leyes todo el tiempo, hay que reformar, hay que actualizar las leyes, hay que ponerlas en correspondencia con la nueva realidad, esto es elemental”, subrayó.
Hace unos días Salazar acudió a la Cámara de Diputados y ahí dio su espaldarazo al presidente López Obrador, al señalar que su iniciativa de reforma al sector eléctrico es necesaria.
El mandatario mexicano, además, aprovechó las críticas al embajador de Estados Unidos, para reprochar al periodista Carlos Loret —con quien sostiene reproches constantes por el reportaje que publicó de la casa en Houston que rentaba su hijo mayor, José Ramón López—, y recalcó que “el periodismo es un imperativo ético, como la política, como la buena política, no la politiquería”.
Con respecto a las críticas en torno a que su reforma eléctrica provocará más contaminación, el presidente López Obrador aseguró que sus adversarios, ubican a México como un país que contamina y que lo ven como al personaje del Ecoloco, del viejo programa de televisión Odisea Burbujas.
A su vez, el presidente mostró una lámina en su conferencia donde expone que Canadá y China, así como otros países, están por arriba de México en contaminación.
El mandatario concluyó que sin la CFE no todos podrían pagar la luz, mientras aseguró que su gobierno lleva más de tres años cumpliendo el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de la luz.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music