México se comprometió a invertir dicha cantidad durante dos años para reforzar su infraestructura fronteriza
En
Vivo/ martes 12 de julio de 2022
México se comprometió a invertir dicha cantidad durante dos años para reforzar su infraestructura fronteriza
Rafael Ramírez | El Sol de México
Tras el encuentro de este martes, entrelos presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, ambos mandatarios refrendaron el compromiso que hicieron sus gobiernos para realizar una inversión de cuatro mil millones de dólares de México y Estados Unidos en la frontera común.
El acuerdo realizado desde mayo pasado durante los Diálogos de Alto Nivel, señala que, “para modernizar y hacer más seguros los puntos fronterizos terrestres”, EU invertirá en sus aduanas, 3.4 mil millones de dólares y, México, hará lo propio, con mil 500 millones de dólares.
Además, se acordó combatir de forma conjunta la inflación, “acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales”.
En un comunicado conjunto, los dos países revalidaron el compromiso de completar un plan de varios años para modernizar la infraestructura aduanal México-Estados Unidos, con el que se busca unir a las comunidades fronterizas y hacer que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente.
En una suerte de mitin político, más que un homenaje a la memoria del prócer de los derechos humanos en Estados Unidos, Martin Luther King, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió la tarde de este martes al memorial de este luchador social, en Washington para expresar a los connacionales ahí reunidos que se debe mantener el sueño de una transformación para vivir mejor.
Aunque López Obrador sólo iba al memorial de Luther King para dejar un arreglo floral, aprovechó que se concentraron decenas de connacionales para citar al luchador por la igualdad en Norteamérica y dijo que se debe mantener el “sueño” de Martin Luther King, para lograr: “una transformación para vivir mejor” y que haya justicia y se acabe la discriminación y racismo.
Rafael Ramírez | El Sol de México
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador llegó al monumento presidencial de Franklin D. Roosevelt, en Washington, para rendir un homenaje al impulsor de la política de buena amistad entre nuestro país y Estados Unidos durante la primera mitad de los años 40’s.
Tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo norteamericano, Joe Biden, y proponerle un Plan para regular la migración e impulsar proyectos de inversión binacional, el presidente López Obrador llegó al memorial a Roosevelt, el cual representa la época los 12 años en que gobernó y principalmente cuando enfrentó la crisis económica de aquel entonces.
El memorial se encuentra en un circuito de parques en Washington, donde también está el memorial a Martin Luther King, defensor de los derechos humanos y la igualdad racial, donde López Obrador tiene previsto realizar otro homenaje y encontrarse con familiares de este luchador social.
El presidente de México, luego de estos eventos no tiene previsto efectuar más actos oficiales, sin embargo, se espera que mañana realice una reunión con empresarios estadounidenses y mexicanos, en compañía de funcionarios de la administración de Joe Biden.
Rafael Ramírez | El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, retomar la política de buena vecindad que impulsó en los años 40´s, el entonces mandatario, Franklin D. Roosevelt, con la cual se autorizó el programa “bracero”.
Durante una rueda de prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, López Obrador recordó la política de “New Deal” que impulsaron los presidentes Roosevelt y Lázaro Cárdenas y aprovechó para plantear un Plan de 5 puntos que consiste en primer lugar: garantizar el abasto de gasolina en la frontera entre los dos paises, para que los ciudadanos norteamericanos en la región puedan abastecerse de combustible, mientras hay escasez mundial.
EFE
Durante su reunión con López Obrador, el presidente de EU, Joe Biden, dijo que la relación entre ambos es "fuerte y productiva", pese a las noticias que aparecen a veces hay en los medios de comunicación.
"A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva", expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.
Estaba previsto que ambos mandatarios se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.
EFE
Entre las propuestas sobre migración, López Obrador solicitó a Biden que considera ampliar los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos en ese país.
Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, López Obrador señaló que Estados Unidos necesita mano de obra "en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo", y pidió a Biden que emule el programa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos durante la década de 1930.
Rafael Ramírez | El Sol de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este martes al presidente norteamericano, Joe Biden, un nuevo trato migratorio que permita la llegada de profesionales y técnicos de distintas nacionalidades a Estados Unidos.
En rueda de prensa desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca, López Obrador propuso también establecer control a los precios de la gasolina y crear proyectos para una mayor colaboración económica binacional.
A su vez, el mandatario estadounidense habló de la migración y señaló que batallar con este fenómeno “es un desafío continental compartido” entre su país y México y mencionó que ambos presidentes tienen una buena relación, a la que calificó de sólida y productiva.
Biden dijo que ve a México como un socio igualitario y resaltó que las dos naciones están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.
Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que lidiar con la inmigración es un desafío continental compartido por su país y México.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca tras recibir a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Biden dijo que ambos tienen una buena relación, a la que calificó de sólida y productiva.
Biden también sostuvo que Estados Unidos ve a México como un socio igualitario y que los dos países están haciendo grandes inversiones de infraestructura en la frontera común.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez llegaron al filo de las 10:00 horas de este martes a la Casa Blanca, para entrevistarse con el mandatario norteamericano, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden.
El encuentro de este martes tiene como propósito realizar acuerdos para combatir la inflación regional, así como impulsar proyectos de inversión binacionales.
Uno de los temas centrales que se abordará en este encuentro es ordenar la migración de Centroamérica a Estados Unidos.
Una vez que realicen los dos presidentes una reunión de cortesía, sus esposas acudirán a una biblioteca en Washington, para llevar a cabo un evento cultural, mientras que los presidentes López Obrador y Biden dialogarán en privado tres temas para la estabilidad binacional: desarrollo económico regional, seguridad y un acuerdo migratorio que podría derivar en visas de trabajo temporal.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió este martes en su domicilio en Washington al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para realizar un desayuno de trabajo.
Al inicio del encuentro, la vicepresidenta expresó que era un placer para ella recibir en su hogar a López Obrador, quien es su amigo y con quien ha pasado tiempo maravilloso tanto en Estados Unidos como en México.
Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo el presidente de México, de hecho hemos pasado unos ratos maravillosos juntos en la Ciudad de México y en Washington y es un placer recibirlo aquí.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a su arribo al hotel Lombardy, en Washington, DC, emitió en sus redes sociales un mensaje donde se comprendió a defender a los migrantes de cualquier parte del mundo, pues destacó que “son seres excepcionales” que con trabajo honrado apoyan a sus familias.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente de México se dirigió en especial a los connacionales en el extranjero y reitero sus saludos, mientras se comprometió a defender sus intereses, mañana, martes, al mediodía, durante el encuentro que sostendrá con su homólogo norteamericano, Joe Biden.
Al arribar al hotel Lombardy, donde pernoctará este lunes, López Obrador, apuntó: “A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington. Les mando un saludo cariñoso”.
Bob Menéndez, importante senador demócrata estadounidense Bob Menéndez solicitó al presidente Biden a "recalibrar" su estrategia política con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en temas de migración, narcotráfico, seguridad y democracia.
El presidente Biden "ha tratado de tener una relación respetuosa" hacia López Obrador y México pero, según el senador, en algún momento hay que valorar si se avanza en una agenda mutua, "con referencia a la seguridad, al narcotráfico, a la inmigración, a promover la democracia y el respeto de los derechos humanos" en las Américas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó resultados del gobierno mexicano ante la reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Joe Biden.
A través de un comunicado, la confederación celebró la reunión que se llevará acabo, especialmente, después de que el presidente López Obrador no asistiera a la Cumbre de las Américas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó el lunes a Washington DC para desarrollar el martes una intensa gira de trabajo, en la que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, además de realizar un par de homenajes a la memoria de Roosevelt y Martin Luther King.