A partir de hoy, los servidores públicos desde el nivel de subdirector y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador pueden empezar a devolver “voluntariamente” desde cinco y hasta 25 por ciento de su salario conforme al decreto de austeridad publicado en abril por el jefe del Ejecutivo.
Thalía Lagunas, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, comunicó este 15 de julio a los titulares de las unidades de Administración y Finanzas de las dependencias y entidades paraestatales no sectorizadas que a partir de hoy estaría habilitada la cuenta para que los servidores públicos depositen una parte de su salario.
“En congruencia con la propuesta de la medida de austeridad referida en el numeral 1 del Decreto para aquellos servidores públicos que de manera voluntaria quieran realizar aportaciones se anexa al presente la referencia de porcentajes progresivos para que en su caso se realicen dichas aportaciones”, se lee en el oficio al que tuvo acceso El Sol de México.
El numeral 1 del Decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril señala que no habrá despidos en el gobierno, pero tampoco nuevas contrataciones. "Además de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva".
Y dicta que los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.
Conforme al oficio de Hacienda, al presidente Andrés Manuel López Obrador le corresponde el mayor porcentaje de aportación voluntaria de su salario, de 25 por ciento. Según la página Nómina Transparente gana 111 mil 983 pesos, por lo que debería donar 27 mil 995 pesos.
Rocío Nahle, como titular de la Secretaría de Energía tendría que donar 27 mil 719 pesos, es decir, 23 por ciento de los 110 mil 877 pesos mensuales que gana para atender el decreto presidencial de austeridad.
Los servidores públicos que laboren en Subsecretarías de Estado, la Oficialía Mayor o equivalente, deberán donar 21 por ciento; los jefes de Unidad o deben aportar 19 por ciento; los directores generales, 17 por ciento; los directores Adjuntos o cargo equivalente, 14 por ciento; los directores de Área, el equivalente a 10 por ciento de su salario y los subdirectores de Área, 5 porciento.
El documento señala que los servidores públicos podrán llevar a cabo sus aportaciones voluntarias directamente en alguna ventanilla bancaria o desde el portal de internet de la banca en línea de la institución bancaria en la opción pago de derechos productos y aprovechamientos.
Te recomendamos el podcast ⬇️