El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 10 días para revelar las causas graves que motivaron y permitieron la renuncia del ministro en retiro, Eduardo Median Mora, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Ello, al estimar que existen elementos públicos suficientes para presumir que hubo comunicación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Medina Mora previa a su renuncia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Inai ordenó turnar esta solicitud a las áreas correspondientes sin omitir a la Secretaría Particular del Presidente, Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Coordinación de Asesores del Presidente, a fin de que localicen el documento, oficio, carta o comunicación oficial por la que el hoy ministro en retiro mencione las causas graves o motivos que justifiquen su renuncia al aximo tribunal del país.
Así mismo, se argumenta que el presidente está obligado por la Constitución a conocer estas causas graves, pues el artículo 98 constitucional establece que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
Dicha renuncia, indica la resolución del INAI, fue realizada en estos términos, avalada por el presidente y aprobada por el Senado de la Republica. Por todo lo anterior no se puede validar al sujeto obligado recurrido la inexistencia aducida”, indica la resolución que revoca la respuesta que dio presidencia a un particular que solicitó a través de la plataforma de transparencia estas motivaciones.
A través de redes sociales, Daniel Torres Checa, promotor de la solicitud de información y especialista en Derecho Constitucional, detalló que en una primer repuesta, tanto Oficina de Presidencia como el Senado de la Republica, desconocieron la existencia del documento, carta o comunicación oficial que explicará los motivos de la renuncia. La SCJN se declaró incompetente.
“Inconforme con las respuestas, opté por presentar una queja en contra del presidente de la República, por ser el primer actor del procedimiento constitucional en conocer, en su caso, los razonamientos de la renuncia. El INAI resolvió la queja en favor de la transparencia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, Torres Checa argumentó que su solicitud deviene de que Medina Mora renunció sin dar explicación alguna, así como porque tanto Medina Mora, como López Obrador y los 111 Senadores que admitieron su renuncia sin conocer o publicar sus causas, quebrantaron la transparencia que nuestro orden constitucional prevé para esos casos.
“Por ello, presenté ante el INAI una Solicitud de Información en octubre 2019”, se lee en sus redes sociales.