“Los militares deben ir armados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender a los elementos de la escolta del Ejército que portaban armas e ingresarían al Pleno de la Cámara de Diputados para participar en la ceremonia inaugural de sesiones del Congreso de la Unión.
El mandatario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informará este jueves sobre lo ocurrido en la Cámara baja durante la ceremonia para abrir el nuevo periodo de sesiones, pero reiteró que la portación de armas de parte de los militares en San Lázaro “es un protocolo” y aseguró se hizo a solicitud de los propios legisladores.
Ayer, el diputado panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, ordenó que no ingresaran los militares armados al Salón de Sesiones para el acto inaugural de trabajos legislativos y pidió a los diputados realizar la ceremonia en el vestíbulo.
Desde el Pleno, Creel Miranda, en medio de abucheos de los diputados de Morena, declaró en su calidad de diputado presidente de la Mesa Directiva que “no podemos permitir armas en este Salón de Sesiones que es un parlamento, una soberanía”.
Mientras, los legisladores de Morena en el vestíbulo le gritaron “ridículo” y posteriormente hicieron una ceremonia improvisada con la escolta militar y entonaron el Himno Nacional.
Ante esto, el presidente López Obrador acusó en su conferencia mañanera que fue un acto de “politiquería” lo hecho por Creel.
“La verdad, no tienen argumentos; como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, expresó.
Además, se mofó del legislador opositor Gabriel Quadri, el “diputado famoso que quería desaparecer Guerrero, Chiapas y Oaxaca”, porque escribió en su cuenta de Twitter: “El ingreso de militares armados hoy en la Cámara de Diputados fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar. Estemos preparados...”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music