Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y calificó de injusticia la investigación que se ordenó en su contra por el delito de homicidio por omisión derivado del manejo de la pandemia.
➡️ Covid-19, la primera causa de muerte en México durante el primer semestre de 2021
En días pasados, un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la posible responsabilidad del responsable de la pandemia de Covid-19 en México en el delito de homicidio por omisión.
La investigación en contra del subsecretario de Salud deriva de las demandas de familiares de víctimas que murieron de coronavirus durante noviembre de 2020 y que, en origen, fueron desechadas por la ley, pero que el abogado Javier Coello Trejo retomó para que fuesen puestas a revisión en el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual ordenó abrir la investigación en contra de López-Gatell, a quien se le acusa de negligencia y mal manejo de la pandemia.
Pese al dolor de los familiares que demandan justicia, el presidente López Obrador expresó que su exigencia en contra del subsecretario de Salud “es algo irracional por completo” y acusó que no sólo son las personas que denuncian, sino los que están en cargos superiores de justicia que los apoyan.
Al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre cómo responderá su gobierno ante esta acusación, el presidente López Obrador mencionó que brindará su apoyo al subsecretario de Salud federal.
“Creo que no sólo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría de odio. No se toma en cuenta que los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo Lopéz-Gatell son excepcionales.
El presidente respondió además que mucha gente “es susceptible de manipulación del conservadurismo” y agregó que la denuncia interpuesta “es producto del rencor y del odio y de la politiquería”.
López Obrador destacó que el subsecretario de Salud “es un profesional de primer orden, serio; es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanto conocimiento en la materia”, dijo el presidente, mientras recalcó que “es uno de los mejores especialistas en pandemias del mundo”, sostuvo el presidente.
Añadió que López-Gatell “es un hombre honesto” y acusó a sus opositores de atacarlo porque no han tenido resultado sus pronósticos de desastre por la pandemia, mientras aseguró que se ha avanzado en México sin malos resultados ante el Covid-19.
No obstante, el Inegi reportó en esta semana que hubo 532 mil muertes en exceso durante la pandemia y precisó que, entre enero de 2020 y junio de 2021, este exceso de mortandad equivalía a un 47.7% con respecto a los casos esperados en México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music