AMLO define con gabinete plan para cumplir acuerdo migratorio con EU

Acelerarán los programas sociales en la frontera sur y pedirán a los gobiernos centroamericanos que realicen acciones conjuntas, dijo el embajador en El Salvador, Raúl Cantú

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · lunes 10 de junio de 2019

Foto Roberto Hernández | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, para armar un plan que resuelva el fenómeno migratorio a corto plazo.

De acuerdo con el embajador de México en El Salvador, Raúl Cantú Garza, acelerarán los programas sociales en la frontera sur y pedirán a los gobiernos centroamericanos que realicen acciones conjuntas, para atender la inseguridad y el desempleo, a fin de dar resultados antes del ultimátum de 45 días.

“Estuvieron gente de la secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Migración y ya se estructuró un plan muy acabado, que mañana el presidente dará a conocer a todos los medios, creemos que va a permitir rendir resultados a corto plazo que permitan resolver las diferencias que existe ahora con el gobierno norteamericano”, dio a conocer al salir de Palacio Nacional.

El resto de los embajadores mexicanos ya están reuniéndose con los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, para actuar en conjunto y frenar los éxodos migrantes a corto plazo.

Aunque la situación de Honduras es más complicada que en El Salvador, donde ya disminuyó la inseguridad en un 50 por ciento, Cantú Garza confía en que se va a lograr la coordinación para ampliar algunos programas como Sembrando Vida, el cual aumentará el número de hectáreas y adelantará sus fechas de inicio en algunas zonas del sureste.

“Hay algunos programas que se van a reforzar, por ejemplo, Sembrando Vida que tenía programado cierta cantidad de hectáreas en el sureste, lo que se había programado para el siguiente año, se va a hacer este año y así como ese, muchos otros programas se van a reforzar y se van a acelerar, para poder tener resultados lo más pronto posible”, explicó.

El embajador comentó que el presidente “está optimista” y aseguran que lograrán los cambios antes de los 45 días de evaluación de los acuerdos, para que México cumpla con disminuir los flujos migratorios y evitar que se convierta en tercer país seguro.