El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobierno de Estados Unidos para que no se utilice de pretexto la participación del senador y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, en la aprobación de la reforma laboral, para frenar la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
“No queremos que se utilice de pretexto este asunto para que se diga en Estados Unidos y quieran reabrir la renegociación”, pidió durante la conferencia mañanera.
De esta manera, rechazó que exista un supuesto conflicto de interés por parte de Gómez Urrutia, con quien se reunió en privado ayer en sus oficinas de Palacio Nacional.
Al revirar a las críticas de la oposición, recordó que en el pasado, senadores como Javier Lozano formaron parte de la Comisión del Trabajo después de haber sido titulares de la Secretaría del Trabajo.
Obrador urgió a los legisladores para que se apruebe la reforma laboral, no sólo porque es un requisito para la concreción del T-MEC, sino también porque de ello depende la democracia sindical.
“Yo pienso que debe aprobarse la reforma laboral, ojalá y se apruebe porque tiene avances importantísimo, por ejemplo, lo de la democracia sindical que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes con voto libre y secreto”, comentó.