AMLO descarta diálogo con Ken Salazar por diferencias sobre reforma al Poder Judicial

El Presidente reprochó que "no es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · lunes 26 de agosto de 2024

Foto: Romina Solís / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que pueda haber diálogo con Ken Salazar, embajador estadounidense en México, ya que no es posible que un diplomático extranjero opine de lo que ve bien o mal en nuestro país.

“No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”, reprochó.

Al preguntarle en su conferencia mañanera por las diferencias con Salazar por la Reforma Judicial, López Obrador dijo que no hay pleito, pero quería aclarar que México es un país soberano.

Recalcó que los mexicanos debemos poner por delante nuestra soberanía y no podemos someternos.

Sobre el diálogo que propuso recientemente Salazar a López Obrador en torno a la reforma al Poder Judicial, respondió:

Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros

“No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia”, recalcó.

Ante posibles sanciones económicas de EU por la reforma al Poder Judicial, el mandatario afirmó que primero está la soberanía

El presidente López Obrador también minimizó posibles sanciones de Estados Unidos a México por la reforma al Poder Judicial y dijo que siempre se va a optar por la soberanía nacional.

Luego de reprochar las opiniones del embajador Salazar, el presidente López Obrador dijo que si Estados Unidos quiere sancionar a México por la Reforma Judicial, va a optar siempre porque se respete la soberanía de nuestro país.

“Aún en el caso —que no es real—, de que hubiesen sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía”, afirmó.

El embajador estadounidense en México advirtió la semana pasada que la reforma al Poder Judicial podría provocar la infiltración del narcotráfico en dicha soberanía, sino que también pondrían en peligro las relaciones comerciales entre ambos países.