“Queremos informar cómo se ha rescatado la industria petrolera, porque estaba en franca decadencia y querían destruirla” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina al rendir un informe de las obras de rescate y modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), con motivo del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera que celebrará el próximo sábado 18 de marzo con un mitin en el Zócalo capitalino.
“Nada más es cosa de pensar que en 40 años no se construyó una nueva refinería y esto coincide con todo el periodo neoliberal, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero, nos dejaron las seis refinerías que se construyeron en toda la historia en una situación lamentable”, señaló.
Puedes leer también: Mitin de AMLO 18 de marzo: todo lo que debes saber sobre la concentración
El presidente aseguró este jueves que en materia petroquímica y refinación se dejó abandonado el sector y en extracción ocurrió algo similar, pues la reforma energética “fue un engaño”, ya que no se explotaron las concesiones que se otorgaron a empresas extranjeras y que de 110 contratos solo se explotaron 3 de ellos.
“Expidieron los contratos a las empresas extranjeras, 110 contratos para explotar el petróleo con sistemas de utilidad compartida y de esos, sólo tres se están ejecutando, y de 3 millones de barriles la producción que aportan estas empresas no pasa de 50 mil barriles”, deploró el mandatario.
Sin embargo, sostuvo que desde el primer año de su gobierno se elevó la producción petrolera y aseguró que si no hubiera intervenido, se seguirán importando energéticos en el país. Por eso, dijo que el sábado próximo, se va a convocar a una congregación para conmemorar la Expropiación Petrolera.
Subrayó, además, que su política energética ha ayudado a que no aumenten los precios de los combustibles. “Desde luego que se produzca en México lo que producimos en gasolinas y combustibles y también que no aumenten los precios como ha sucedido (en otros países).
Disminuye importación de gasolinas y habrá inversión en refinerías
López Obrador sostuvo que con su gobierno ha habido una disminución en la importación de gasolinas de 7.7% y en diésel hay de 7.5%.
A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, al rendir un informe sostuvo que desde el inicio de este gobierno se comenzó con la modernización de las seis refinerías de Pemex.
Actualmente, las seis refinerías que se encuentran en territorio nacional procesan 922 barriles diarios y el compromiso es procesar este año 1 millón 200 mil barriles diarios para alcanzar la autosuficiencia en 2024, señaló la secretaria.
Subrayó que en 2023 se tienen programadas 225 intervenciones a las refinerías que constituyen una inversión de 14 mil 813 millones de pesos. Expuso que de 2019 a 2022 se invirtieron 62 mil 898 millones de pesos en la rehabilitación de las 6 refinerías.
Nahle informó que con la planta coquizadora de Tula se obtendrán 129 mil barriles diarios, aumentado 75% la producción de gasolina de esa refinería, mientras que en la refinería de Salina Cruz dijo que se aumentará la producción de gasolina en 48% con la nueva coquizadora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su oportunidad, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que se ha elevado la producción de petróleo y que a partir de la reforma energética en 2015, la refinación de petróleo crudo cayó a 519 mil barriles diarios.
Romero Oropeza dijo que, a partir de 2009, la producción de gasolinas, diésel y turbosina de Pemex disminuyó hasta 300 mil barriles diarios en noviembre de 2018; mentras que en marzo de 2023 se procesarán 720 mil barriles diarios de estos combustibles.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music