PROGRESO, Yucatán.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), dijo que no tiene enemigos y se sentará a dialogar con todos los empresarios, siempre y cuando se comprometan a respetar el Estado de Derecho, hacer negocios limpios y no usar el tráfico de influencias, como Claudio X. González.
-¿Se sentará a platicar con los empresarios?
-Claro que sí, siempre y cuando se respete el Estado de Derecho y se haga el compromiso de que ya no van a seguir medrando al amparo del poder público y que van a hacer negocios legales, que no van a utilizar el tráfico de influencia como lo han hecho, porque Claudio X. González viene desde la época de Salinas, fue asesor económico de Salinas, condicionó al finalizar un mitin en esta ciudad de Yucatán.
Lee también: Minoría de empresarios secuestra al gobierno: AMLO
Tras acusar de nueva cuenta que un grupo de magnates "se ha beneficiado mucho con la política de pillaje" y desean que continúe "este régimen podrido, corrupto", López Obrador les advirtió:
Tendrán que comprender que no son los dueños de México y es el pueblo de México el único amo que existe en el país.
El tres veces aspirante a la presidencia de la República puntualizó que el supuesto pleito con los empresarios es artificial, un intento más de guerra sucia en su contra porque no quieren perder el privilegio de mandar.
"No hay ningún pleito con los empresarios de México. Hay algunos que tienen intereses económicos y políticos. Están provocando este enfrentamiento que yo les diría artificial, es parte de la propaganda en contra nuestra", acusó.
Respecto a la petición de algunos priistas para que Aurelio Nuño salga del equipo de campaña de José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, se abstuvo de hacer comentarios porque "no me voy a meter en ese asunto", a reserva de que él ya había advertido desde hace unos meses que abril o para mayo se iban a unir en su contra.
Te recomendamos: NarcoCDMX: una radiografía del crimen organizado que disputa la plaza
Arropado por expresidentes del PAN
El abanderado morenista llegó acompañado de los expresidentes del PAN, Manuel Espino y Germán Martínez, a quienes presentó como pilares fundamentales en la defensa del voto y en su campaña.
Germán Martínez ofreció un breve discurso en el que pidió a los ciudadanos voto parejo, un 6 de de 6 en las boletas electorales y no declaraciones 7 de 7, sin mencionar específicamente al exsecretario de Hacienda ni a sus constantes críticas a la declaración patrimonial de Andrés Manuel López Obrador.
Durante el evento multitudinario, AMLO prometió a los yucatecos que no entregará la costa de Yucatán y Quintana Roo para la explotación petrolera, como, acusó, planea hacer el gobierno federal, pese a que ello implique una grave afectación al turismo naciente.
Uno de los compromisos que tengo es que toda esta costa, todo este litoral, no se va a entregar para la explotación petrolera.
También resaltó los valores de la cultura maya en Yucatán y cómo se hizo autosuficiente en la producción de la carne de cerdo bajo un programa de porcicultura, el cual operará en otras regiones del país para que se logre la sustentabilidad en distintos rubros.