Ante críticas de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional contra la 4T por la uso de la Guardia Nacional (GN) en el Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la movilización es por seguridad de la población que usa el transporte público.
“Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo”, reprochó durante su conferencia matutina de este viernes.
Puedes leer también: Despliegue de la GN en el Metro sorprende a sus elementos
Luego que ayer, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, deslizó la idea que podrían ser sabotajes los constantes desperfectos en el Metro de la Ciudad de México, anunció que más de 6 mil elementos de la GN se haría cargo de la vigilancia de este transporte.
Por lo anterior, el presidente respaldó la idea de la mandataria capitalina, pues el despliegue de los elementos en las instalaciones es para prevenir un ataque.
“¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo que quieran es que suceda una desgracia mayor?”.
Por otro lado, López Obrador reiteró que “la Guardia Nacional es para proteger a la gente y no le hace que nos critiquen”.
Ayer, tras el anuncio del uso de la GN en la seguridad del Metro, organizaciones de defensoras de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional condenaron el despliegue para el resguardo del Metro.
En su oportunidad, el presidente declaró que también que el uso de la GN era para evitar psicosis entre usuarios del Metro.
Este viernes, el mandatario concluyó que la oposición están “como zopilotes esperando que ocurra una desgracia”.
También respondió a las críticas del uso de una gran cantidad de elementos de la GN en el Metro y justificó que el empleo de elementos de la corporación da cuenta de lo mal que se estaba en el país en materia de seguridad.
Desde que se anunció ayer el uso de más de 6 mil elementos de la GN en la vigilancia del Metro de la Ciudad, analistas advirtieron que estos son más los elementos que existen estados con extrema violencia, como Michoacán o Zacatecas.