En una nota publicada este domingo, The Guardian destaca que Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la "pole position" de las encuestras realizadas en México, de cara a la próxima elección presidencial del 1 de julio.
"Las encuestas le dan al dirigente izquierdista de 64 años de edad, cuya coalición lleva el nombre de "Juntos Haremos Historia", una ventaja imponente sobre su rival más cercano Ricardo Anaya, un abogado de 39 años que encabeza una coalición de derecha e izquierda", indica la nota escrita por David Agren y Tom Phillips.
En tercer lugar le sigue José Antonio Meade, candidato de la coalición "Todos por México".
The Guardian hace un recuento de la vida política del tabasqueño, quien por tercera vez busca la Presidencia de México. Primero en 2006, luego en 2012 y ahora este 2018.
"Voy a ser el presidente de México", recuerda Teresa Jaber que dijo Andrés Manuel en una reunión hace 30 años.
"Recuerdo que dijo: 'El país no puede seguir siendo propiedad personal de cuatro o cinco personas'".
El diario británico señala que López Obrador, amigo del político británico, Jeremy Corbyn y su esposa mexicana, Laura Álvarez, se ha comprometido a recuperar el control de la industria petrolera, explorar una amnistía para los involucrados en la guerra contra las drogas y desafiar a los poderosos y "mafias" ladronas.
Ese último mensaje ha encontrado un amplio apoyo en una nación indignada y desmoralizada por escándalos de corrupción que involucran a su elite gobernante.
The Guardian da cuenta de algunos testimonios recogidos en mitines de Andrés Manuel, en que el aseguran que él es la única opción.
"López Obrador es la única opción", dijo Margarita García Rodríguez, ama de casa y madre de tres hijos. "Si no puede ayudarnos, entonces no hay nadie más que pueda". Todo el sistema colapsará".
Pero otros, como Jorge Castañeda, uno de los jefes de campaña de Ricardo Anaya, creen que López Obrador ya está pasado de moda.
"Él cree en el nacionalismo pasado de moda. Estatismo pasado de moda. Proteccionismo anticuado. Subvenciones anticuadas en todos los ámbitos".
Sin embargo, López Obrador ha intentado mitigar esos temores al nombrar a un equipo de expertos para su gabinete, quien dicen que de ganar la elección no habrá expropiaciones, ni nacionalizaciones.
Pero a medida que el reloj avanza hacia las elecciones de julio, la campaña de Anaya está intensificando sus operaciones en un intento desesperado por frustrar el impulso de AMLO.
"La gente no va a sus mítines ni escucha o cree en él porque habla de manera inteligente o elocuente o carismática. Van por lo que él representa: el fin del sistema", dice Castañeda.
Sin embargo, Castañeda admitió que ahora hay una brecha "relativamente grande" entre los candidatos. Muchos votantes mexicanos estan tan hartos del sistema que pensaron: "Solo queremos deshacernos de estos tipos y bueno, ya sabes, demos una oportunidad".
López Obrador y sus partidarios esperan que el 1 de julio finalmente lo hagan.