En su primera gira internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
Al mandatario mexicano lo acompañan el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía de Presidencia, y Jesús Ramírez, responsable de Comunicación Social.
También un grupo de empresarios mexicanos que incluye a Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles).
Además de Carlos Slim Helú (Grupo Carso), Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), Carlos Bremer Gutiérrez (Grupo Financiero Value), Francisco González Sánchez (Grupo Multimedios), Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel) y Marcos Shabot Zonana (Arquitectura y Construcción).
En la reunión se tratarán los temas de comercio y salud además del reconocimiento del T-MEC como un esfuerzo conjunto para garantizar que América del Norte continúe fortaleciendo sus lazos económicos al tiempo que se combate la pandemia del coronavirus, informó la Casa Blanca.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador aseguró que eb Washington defenderá los intereses de los mexicanos, incluidos los migrantes, a quienes agradeció que sigan mandando las remesas a México, aunque adelantó que no tiene programado reunirse con ellos.
“Quiero decirles que el tiempo que llevo en el gobierno hay una relación de respeto, no solo al gobierno, sobre todo a pueblo de México, no es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones y mensajes que se vierten, vamos a celebrar que se inicia el tratado comercial y vamos impulsando una relación de amistad, de respeto y cooperación con Estados Unidos”, dijo.
Al tratarse de un viaje de un par de días, el Jefe del Ejecutivo no requiere de permiso del Senado para salir del país, informaron fuentes de la Cámara Alta. Pero lo que López Obrador tendrá que seguir son las normas de viaje.
En el itinerario del Presidente está llegar a la capital de EU hoy por la noche, pernoctar en la embajada de México. Mañana iniciará actividades colocando ofrendas en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez. Posteriormente, se dirigirá a la Casa Blanca para sostener varias reuniones, incluida una con Donald Trump. Por la tarde-noche, la comitiva presidencial cenará con el mandatario estadounidense, donde están invitados dichos empresarios mexicanos.
El jueves regresará a nuestro país.
Aunque el motivo de la reunión es la entrada en vigor del T-MEC, no estará presente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien habló López Obrador telefónicamente para informarle de su ausencia con la promesa de que pronto viajará a nuestro país.
Un sector que está muy atento de la visita es el migrante. Rogelio Ávila Muro, oriundo de Zacatecas, pero con 36 años de trabajar en Illinois, aseguró que es la oportunidad para que el Presidente mexicano los defienda.
Con información de Bertha Becerra | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇️