El Senado de la República recibió esta tarde, de parte del Ejecutivo Federal, las cuatro ternas para ocupar el mismo número de cargos dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin cambios en los perfiles propuestos con anterioridad excepto uno, el que no acudió a su comparecencia.
Así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, quien remitió las ternas a la Comisión de Energía, que preside el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina.
Con ello, los senadores estiman que sea el próximo jueves, durante su sesión de Pleno, cuando se ponga a disposición de todo el quorum de senadores la votación de los nuevos perfiles propuestos por el Presidente de la República.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, comentó que se citarán, mañana miércoles, a los 12 perfiles para que comparezcan ante la Comisión de Energía.
Es de mencionar que el titular del Ejecutivo reenvío a los mismos 11 aspirantes anteriores, sólo que reconoció las termas para que no se repitiera los mismos nombres. Además, contempló a Ignacio Vázquez Memije en sustitución de Raúl Morales Mitre.
En este contexto los aspirantes siguen siendo: Ángel Cruz Carrizales López; Luis Linares Zapata; Paola Elizabeth López Chávez; Norma Leticia Campos Aragón; Alfonso López Alvarado; José Alberto Celestinos Isaacs; Mario José Silverio Galicia Yépez; Fernando Juárez Martínez; Edmundo Sánchez Aguilar; Jorge Amaya Mendívil y Guadalupe Escalante Benítez.
La oposición, en este recinto legislativo, encabezada por el PAN, externó que de presentarse este escenario rechazarían las cuatro ternas, en bloque, para encabezar la CRE, pues acusaron son personas que no tienen experiencia ni conocimiento en la materia.
“La verdad de las cosas es que sí no está preocupando mucho el que nos siga mandando gente que no sea capaz para poder manejar temas tan importantes como el energético”, comentó el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Mauricio Kuri.
Por su parte, el coordinador del PRI, coincidió en que se debe de realizar una reflexión para que el titular del Ejecutivo envíe al Senado “nombres de personas, de ciudadanos, que además de ser honestos, como tato insisten, tengan los mínimos conocimientos para ocupar un espacio importante dentro de un órgano autónomo del Estado mexicano”.
Al respecto, las bancadas el PRD y Movimiento Ciudadano también se han posicionado en contra de la idea de aprobar los mismos perfiles que fueron rechazados con anterioridad ante el Pleno de la Cámara alta.