El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la reforma fiscal para eliminar de forma permanente las condonaciones de impuestos a las grandes empresas, confirmó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
“Lo que quiere el presidente es que haya una ley que no tenga una vigencia anual, sino que sea permanente, donde quede prohibido algún tipo de beneficio o condonación”, declaró en breve entrevista después de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de Palacio Nacional.
Resaltó que ya se aprobó por decreto presidencial y también se puede establecer en la Ley de Ingresos, sin embargo, ambos mecanismos son temporales y en el último incluso debe someterse a votación.
Delgado Carrillo explicó que por la naturaleza de la ley, analizan si se tratará de una nueva norma o de una reforma constitucional de carácter fiscal, donde se regule todo lo relacionado a la materia.
“Sí, una nueva ley, a ver, qué posibilidades hay ahí, que sea una ley o que sea una reforma constitucional, donde se establecen las características de los impuestos en nuestro país, ahí hay una posibilidad, que desde ahí se establezca que no puedan ser condonados”, comentó.
Pulirán ley de remuneraciones
Sobre las modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, adelantó que tienen dos opciones, enviar una modificación a la aprobada hace casi un año o crear una nueva.
Ambas opciones ya las analizan los legisladores de Morena y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer García, respecto a las resoluciones de los amparos concedidos al Poder Judicial de la Federación y a los órganos autónomos.
Criticó que la Constitución, tal y como está ahora, es muy clara y no debería de haber lugar para esas interpretaciones, pero continuarán con el análisis para que no se le dé la vuelta.
“Pues es que se le ha dado la vuelta, como él lo señaló desde ayer, a la disposición constitucional, y además de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para empezar a generar excepciones, que desde nuestro punto de vista no puede haber porque la Constitución es muy clara y la ley también”, comentó.
Los apartados en los que se señala que los funcionarios con un nivel de estudios mayor o que realizan trabajos de gran dificultad, podrían ser eliminados, según acuerden en el análisis.
En tanto que consideran que no hay actividad más difícil que la del Presidente de la República y sería absurdo conservarla.