El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al exmandatario panista, Felipe Calderón Hinojosa, explique por qué contrató a Genaro García Luna, acusado por Estados Unidos de colaborar con narcotraficantes, como su secretario de Seguridad, durante su administración.
López Obrador respondió, al ser cuestionado por una youtuber sobre su programa de reinserción social en el que busca otorgar perdón a algunos reos que, en el pasado, “los delincuentes eran las autoridades” y culpaban a inocentes.
➡ Proceso de extradición de García Luna será largo, admite Ebrard
En este contexto acusó que los conservadores añoran tiempos pasados y subrayó: ¡Imagínense!, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada”.
Por ello demandó López Obrador: “Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal”. El mandatario federal agregó que no se trata de decir que no estaba enterado. “No, a ver, qué sucedió, qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste”, reclamó.
Asimismo, cuestionó el que Calderón Hinojosa no se hubiera dado cuenta de cómo actuó su secretario de Seguridad.
“¿Qué no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”, increpó el presidente.
➡ México solicita a EU extradición de García Luna
Subrayó que existen testimonios de que le dijeron a Calderón del mal proceder de García Luna: “está el testimonio del general Ángeles, entre otras cosas, indicó. Sin embargo, el presidente mencionó que Calderón se mantuvo impávido ante las denuncias.
“Ah, pero como si nada hubiese pasado, siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo”, reclamo López Obrador.
Por ello sostuvo que estos casos de corrupción y contubernio con el crimen organizado son las que se tienen que resolver en su administración y, a la vez, recalcó que ya se sabe que “no hay en este gobierno impunidad ni establecemos relaciones de complicidad con nadie”. Finalmente, dijo que no hay que darse por vencidos cuando se lucha por la justicia.
García Luna, que fue titular de la Secretaría de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, entre los años de 2006 a 2012 y, actualmente, se encuentra detenido en una cárcel de Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music