AMLO exige a líderes sindicales defender intereses de trabajadores

"Debemos terminar con costumbres que no están en la ley y debemos adaptarnos estrictamente a la ley" dijo el mandatario durante la conmemoración del Día del Trabajo

Gabriela Jiménez y Alejandro Suárez | El Sol de México

  · miércoles 1 de mayo de 2019

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los líderes sindicales a abandonar los intereses sindicales, por legítimos que sean, para apoyar la democracia en favor del interés general de los trabajadores.

“En vez de estarnos peleando, confrontándonos entre nosotros, pongamos por delante el interés general, él hablaba de la defensa de los intereses de los trabajadores, más que estar pensando en los intereses personales o gremiales por legítimos que sean, siempre hay un interés superior, a eso les convoco a eso les llamo a que juntos transformemos a nuestro México”, exhortó durante la conmemoración del Día del Trabajo.

Luego de que el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Carlos Aceves del Olmo, convocó a sus homólogos a pronunciarse por “menos grilla por las organizaciones sindicales” y velar por el cumplimiento de la legislación laboral, en pro de los derechos del trabajador.

“Debemos terminar con costumbres que no están en la ley y debemos adaptarnos estrictamente a la ley, creo que es pérdida de tiempo seguir teniendo guerras de demandas de titularidad, mejor hay que cuidar muy bien los intereses y derechos de los trabajadores”, dijo el también senador del Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pidió a López Obrador para la instalación de foros en los que se discuta una agenda común con los patrones, para acelerar los cambios de la reforma laboral y no perder la oportunidad que ofrece.

En respuesta, el titular del Ejecutivo Federal dijo que les extiende su mano franca, para que se llegue a la conciliación con el gobierno de la República y refrendó su compromiso de no intervenir en las elecciones sindicales.

“Nosotros vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical, porque es ida y vuelta. No sólo es decirles a ustedes democratícense y el gobierno va a estar dando indicaciones y va a tener injerencia en la vida interna de los sindicatos, no va a tener dirigentes favoritos, ya no”, sostuvo.

Además, festejó la alineación de los líderes sindicales que han entendido “que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y ustedes lo están haciendo”.