Los fifís son unos racistas: AMLO

"Los que se creen de sangre azul, los fifí desprecian las culturas indígenas, son racistas, y esto lo han llevado a cabo, este desprecio desde hace mucho tiempo", acusó el mandatario en un mitin de Sonora

Gabriela Jiménez, enviada | El Sol de México

  · viernes 25 de octubre de 2019

El presidente López Obrador junto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich / Foto: Twitter | @VictorMendozaL

San Bernardo, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó racistas a los fifís y los acusó de despreciar las culturas milenarias de los pueblos indígenas.

Ante ello, pidió a los guarijíos, no avergonzarse de sus orígenes y fortalecer sus valores mediante de los centros indigenistas, las escuelas bilingües y la transmisión de sus conocimientos de generación en generación.

“Es muy importante, con eso termino, que se fortalezca la cultura, ustedes son poseedores de una cultura milenaria que viene de lejos y es algo extraordinario, los que se creen de sangre azul, los fifí desprecian las culturas indígenas, son racistas, y esto lo han llevado a cabo, este desprecio desde hace mucho tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza”, reclamó durante su discurso en el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de San Bernardo.

El primer mandatario explicó que la educación se aprende, mientras que la cultura es milenaria, se preserva mediante las tradiciones, la organización social, la lengua y la identidad de los pueblos.

Por la admiración que siente hacia ese “pasado grandioso” de los pueblos indígenas y la pobreza que permea en este sector de la población, insistió en que serán los primeros en recibir los beneficios gubernamentales.

“Por eso vengo con ustedes, no tengo ninguna otra diferencia con otras clases sociales, con otras culturas, pero vengo aquí, porque aquí es donde más se necesita, y vengo a decirles que tienen un pasado grandioso, que valen mucho y que tenemos que salir adelante, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, expresó.

Pavlovich urge a AMLO apurar construcción de presa Los Linares

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, urgió a concluir la presa de Los Linares, la cual comenzó a construirse desde hace nueve años y ha generado pérdidas de hasta 3 mil millones de pesos por inundaciones, sequía, daños a viviendas y pérdidas humanas.

A lo que López Obrador hizo el compromiso de entregar los 600 millones de pesos que se requieren para terminar la obra y asistir a su inauguración.

“En el caso de la presa Los Linares, yo tengo el compromiso con la gobernadora de apoyar en esta, ya están disponibles los 600 millones de pesos que faltan para terminar con la presa”, afirmó.

Más programas sociales en Sonora

Recordó que nueve de cada 10 familias indígenas, ya recibieron los Programas Integrales del Bienestar, pero aún deben de cumplir la meta de alcanzar el 100 por ciento.

Asimismo, reiteró que alrededor de tres mil 500 escuelas de Sonora serán beneficiadas con el Plan la Escuela es Nuestra, en el que padres de familia recibirán los apoyos directos, para mejorar la infraestructura.

Mismo que será financiado con la mitad de recursos federales y la mitad estatales, como se comprometió la gobernadora Pavlovich.

A unos días de las protestas de presidentes municipales frente a Palacio Nacional, donde incluso fueron rociados con gas lacrimógeno, López Obrador reiteró que no se va a pelear con las autoridades locales, por el bien común de los ciudadanos.

“No nos vamos a pelear con el presidente municipal de Álamos, con la gobernadora, porque podemos venir de partidos distintos, pero partido es como su nombre lo indica, es una parte, gobierno es todo y la patria es primero”, manifestó.