El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio de colaboración el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, para esclarecer el caso Ayotzinapa.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer el documento firmado por los tres funcionarios.
La colaboración compromete a los involucrados a realizar todos los actos necesarios para la resolución de los hechos que tuvieron lugar la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el estado de Guerrero.
En dichas fechas, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" desaparecieron tras ser atacados por la policía de Iguala, dejando un saldo de al menos 9 personas fallecidas y 27 heridos.
Cabe destacar, que la colaboración también busca reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas y finalmente, dar seguimiento puntual al caso para presentar a la sociedad los hechos del mismo.
Reunión con padres de normalistas
El día de hoy madres y padres de los 43 desaparecidos se reunieron con el mandatario, quien les hizo entrega de un escrito para que también se investigue a policías federales bajo el delito de desaparición forzada.
Además de que se implementen nuevas acciones penales respecto a los que aún se encuentran prófugos de la justicia.
Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares, pidió a las autoridades que respeten los límites de temporalidad que les establecieron para obtener respuestas en un plazo de cuatro meses, de marzo a septiembre del presente año.
Con información de Sarahi Uribe y Gabriel Xantomila