En un acto que fue considerado histórico y sin precedentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el objetivo de constituir el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, por lo que se reivindicarán sus derechos como pueblos originarios.
En el macro de un diálogo con los gobernadores de los ocho pueblos tradicionales yaquis en Vicam, Sonora, López Obrador indicó que se habrá de constituir una Comisión de Justicia por lo que se habrán de atender las demandas históricas.
➡️ Seis vacunas contra Covid-19 están en fase muy avanzada: OMS
“No queremos que quede sólo en palabras o en papeles queremos que se convierta en hechos, en realidades Esta comisión va a estar integrada por todos estos funcionarios, yo la voy a presidir para justicia de los pueblos yaquis y mi suplente será Adelfo Regino“, dijo.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que no los van a traicionar y cumplirán todos los compromisos, porque es un acto de justicia histórica.
“Es hacerle justicia al pueblo, estoy pidiendo de que ofrezcan disculpas los gobiernos extranjeros que invadieron México y que cometieron actos vandálicos, de exterminio y de represión, esto será el motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia el año próximo, vamos a pedir que ofrezcan disculpas esos gobiernos pero también el gobierno de México ofrecerá disculpas a los pueblos yaquis y no es sólo un homenaje”, dijo.
Aseguró que para el próximo año debe estar muy avanzado este plan de justicia.
Acotó que se garantizará el bienestar de los pueblos Yaquis, por lo que se establecerán así servicios básicos para los ocho pueblos como drenaje, agua, de salud, educativos, de mejoramiento urbano, vivienda y espacios urbanos.
López Obrador puntualizó que se atenderá la demanda con lo referente al gasoducto, por lo que se dialogará para lograr acuerdos, ya que antes su opinión no era escuchada.
“No le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero lo tenemos que conectar, porque si no estamos pagando multas a estas empresas, muchas extranjeras, asociadas con funcionarios y políticos corruptos de México”, sostuvo.