El presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión concedida por el ministro Luis María Aguilar a los estados de Colima y Jalisco sobre la aplicación del Acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que limita las energías limpias.
En dos recursos de reclamación, admitidos este viernes por la Corte, el Ejecutivo Federal busca revertir la resolución de Aguilar, mediante la cual fue paralizada la política energética de la 4T, impulsada desde la Secretaría de Energía por Rocío Nahle en dichos estados del país.
Ambas impugnaciones, firmadas por Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia, se suman a las dos presentadas la semana pasada en contra de las suspensiones concedidas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al gobierno de Tamaulipas.
➡️ Empresas y gobierno de México discutirían implementación de energías renovables
Fue a inicios de julio cuando el ministro Aguilar Morales dio entrada a cuatro controversias constitucionales promovidas por la Cofece así como por los gobiernos de Jalisco, Colima y Tamaulipas y congeló la aplicación del Acuerdo hasta que la Corte se pronuncie sobre su constitucionalidad.
El consejero Jurídico del presidente López Obrador señaló en sus impugnaciones que ninguno de los estados de la República han sufrido afectaciones por la publicación Política de Confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
Los recursos de reclamación impulsados por la Presidencia de la República fueron turnados a uno de los ministros para que formule un proyecto de sentencia que será revisado por alguna de las salas de la SCJN en las próximas semanas.