El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al entregar aduanas del país al Ejército, movimiento realizado el pasado martes mediante un decreto, se busca evitar que regrese la corrupción.
“Está más que demostrado que hacían su agosto y dominaba, imperaba la corrupción, no estoy hablando que todos los servidores públicos sean corruptos, hay gente honesta, pero sí hay estas reacciones”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.
Te puede interesar:Médicos cubanos en el extranjero trabajan en condiciones de esclavitud, afirma ONG
El 24 de mayo, el presidente publicó un decreto para permitir que se amplíe el control del Ejército y la Marina en las aduanas de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, Torreón, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla y Guanajuato.
En diciembre pasado, López Obrador ya había entregado a la Marina y el Ejército la vigilancia y administración de otras aduanas, puertos y aeropuertos.
Ante esto, el presidente dijo este jueves en su conferencia que amplío el control militar en las aduanas, porque no quería dejar en manos de gobernadores el control de las aduanas.
El presidente matizó que los actuales gobernadores no realizan estas prácticas, pero sostuvo que antes los mandatarios estatales se repartían el control de las aduanas y los sistemas de vigilancia.
“Había un contrato de cámaras porque era una robadera completa, hacían la faramalla que con sistemas modernos se detectaba el robo y había que comprar drones y cámaras, lo que pasaba con el huachicol, robaban en eso, por lo general esos equipos ahí quedaban, echándose a perder porque no les interesaba”, acusó López Obrador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que “era el moche por la compra de los equipos, pero además, si se instalaban los equipos, se subcontrataba o subrogaba el servicio a una empresa que manejaba las cámaras”, reprochó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music