"Yo no quiero que se manipule la información del caso Cienfuegos Zepeda. No permitiré que ese acontecimiento socave al Ejército Mexicano. Institución fundamental de nuestro país. Decidí ser único vocero de este hecho. Di órdenes al General Sandoval, Secretario de la Defensa, al Canciller Marcelo Ebrard y al Almirante Rafael Ojeda se abstengan de proporcionar información. Esto es -apreció López Obrador- un caso delicado. Urge fortalecer al Ejército Mexicano”.
El presidente López Obrador procuró tranquilizar, serenar, controlar la natural -lógica- curiosidad de los reporteros. Indagan los motivos de agencias y departamentos del gobierno estadounidense para ocultar a sus pares mexicanos su decisión de desarrollar aquí una investigación a un prominente militar mexicano.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Es que, así son... Es que Estados Unidos tiene un gobierno como el nuestro, libre y soberano. Nada le obliga a informarnos. Nosotros nos importa la buena relación con el gobierno del presidente Trump. Nos respeta. Nos entiende. Creo que esto es más bien -enmendó sobre la marcha López Obrador- cos de tiempo. Poco a poco se sabrán cosas. Como en el caso del Chapo...”
Se interrumpió el Presidente. Explicó:
"No me gusta llamarlo así. Mejor señor Guzmán. Ofrezco disculpas”.
Extrajo de procesos a Genaro García Luna, Emilio Lozoya y el exfiscal de Nayarit ejemplos válidos al que quizá sometan jueces norteamericanos al general Salvador Cienfuegos Zepeda. "Quizá le concedan que pague una fianza y siga su proceso en libertad", conjeturó el Presidente. A lo mejor -como ahora se estila- le dan el rango de "testigo protegido" y negocia una reducción de la pena que le impongan. Como ven estamos en la hipótesis. Lo más´ conveniente es esperar.
El Presidente López Obrador dedicó encendidos elogios los mexicanos "del otro lado". "Nuestros migrantes -dijo- son héroes anónimos. No dejan de enviar dinero a sus familias. Sus remesas nos ayudan mucho. Crece el número de envíos. Se robustece mi vaticinio: Este año los mexicanos que trabajan y residen en Estados Unidos enviaran a México 40 mil millones de dólares.
"Esas remesas son hoy la primera fuente de ingresos de la economía mexicana. Unos 10 millones de familias reciben ese dinero. Dólares que estimulan la economía de muchas regiones del país. Familias de migrantes que consumen, compran. Tienen para lo básico.
"El día que estuve en Washington con el Presidente Trump me emocionó escuchar el reconocimiento que hizo de la comunidad mexicana. Alrededor de 38 millones de mexicanos y sus descendientes. Trump elogió su porte a la economía de Estados Unidos. A su desarrollo. Hacía muchos años que no ocurría algo semejante
"Remesas que -como se dice en la jerga del beisbol - nos sacan del hoyo". Como Urías, este pitcher mexicano, de Culiacán, Sinaloa quien el lunes "cerró" en tres entradas. Urías "sacó del hoyo" a los Dodgers.
Finalizó:
"Para la Serie Mundial, yo voy Dodgers".
Fragmentos de la conferencia "mañanera" de esta fecha en Palacio Nacional.
Te recomendamos el podcast ⬇️