El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer, tras su visita técnica al Complejo Termoeléctrico Manzanillo, que “mandó al carajo” a líderes sindicales petroleros.
Ante trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario afirmó que tomó esa decisión, pues cuando llegó al gobierno, los líderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) le propusieron seguir con sus beneficios a cambio de aumentar la edad de jubilación de los trabajadores. “Miren les voy a contar algo sobre este cambio que hicieron como hace dos o tres años (…) los dirigentes de los petroleros me mandaron a ver porque querían quedarse ellos con sus privilegios y me mandaron a decir, que estaban dispuestos a aceptar que aumentarán la edad de jubilación para los trabajadores petroleros y los mandé al carajo”, compartió el mandatario federal.
López Obrador se comprometió, además, a que se revisen los contratos de trabajadores de la CFE, que se firmaron en la administración pasada, en los que se incrementó la edad de jubilación hasta en 10 años.
El jefe del ejecutivo rechazó, además, una eventual monopolización del mercado por parte de la Comisión Federal de Electricidad y aseguró que solamente establecieron “piso parejo” en el mercado, para evitar la privatización de la empresa paraestatal.
“Va a seguir siendo la Comisión Federal una empresa pública mayoritaria en la distribución en la energía eléctrica de nuestro país. Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen, que regresa la Comisión Federal de Electricidad a ser un monopolio. No, regresa a cumplir su función social”, arremetió en su discurso.
En tono de reproche, recordó que con el plan de fortalecimiento a la CFE y Petróleos Mexicanos, ya no autorizarán subsidios para las empresas privadas que antes vendían servicios de energía al gobierno federal. “Vamos a competir con piso parejo con las empresas particulares que, además de vender la energía a la Comisión Federal de Electricidad, recibían hasta subsidio, ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto”, sentenció.
Reclamó que con los contratos anteriores y la reforma energética, las tarifas de luz aumentaron constantemente, mientras que con el nuevo plan no se ha registrado ningún alza durante todo el año. Apuntó que ya se les había dicho “con mucha claridad” a las empresas de energía, que no se les permitiría avanzar más allá del 44 por ciento, “nada más hasta donde llegaron”, luego de acusar que el sector privado pretendía adueñarse de la distribución de energía en un 80 por ciento y dejar sólo un 20 por ciento a la CFE.