El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que durante su llamada del martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron la apertura de tres nuevos puentes fronterizos.
López Obrador dijo en la conferencia matutina de este miércoles que la llamada con Biden fue “positiva” y dialogaron de temas de interés común, como el control del flujo migratorio y la garantía de continuidad para una transición gubernamental, luego de la elecciones del domingo pasado en México.
Sobre la ampliación del sistema aduanal binacional, dijo: “Lo que a mí más me gustó (de la plática) es que me informó de la autorización para crear tres nuevos puentes fronterizos en los límites de nuestros países (…). Esto va a ayudar mucho al desarrollo económico y comercial de toda la región”, explicó el presidente.
Indicó que la administración Biden obtuvo la autorización para la construcción de tres puentes fronterizos: un puente multimodal entre Piedras Negras, Coahuila, e Eagle Pass, Texas; un nuevo cruce denominado Flor de Mayo entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, así como la ampliación del puente fronterizo en Nuevo Laredo III-IV.
AMLO arremete en contra de políticos estadounidenses antimigrantes: están anclados en el pasado, dice
Respecto a la autorización que recibió el presidente Biden para cerrar su frontera, continuar con deportaciones a México y frenar los permisos de asilo en su país, el tabasqueño respondió que hay un buen entendimiento con Biden y él es sensible para atender los fenómenos de la migración, pero agregó que “los políticos de EU están anclados en el pasado” y “desde hace mucho tiempo están aplicando una política que no corresponde a la nueva realidad”.
Subrayó que dichos políticos, “están usando el asunto migratorio con propósitos políticos electorales. Sacan raja y a veces hasta dinero los legisladores por mantener posturas que en vez de ayudar a resolver problemas, los complican”.
En este sentido defendió al régimen cubano de Miguel Díaz-Canel por el bloqueo económico que impusieron los estadounidense a la isla desde 1958 y expresó: “¿Qué culpa tiene el pueblo cubano? Es una violación flagrante a los derechos humanos. ¿Cómo me vas a violar mi derecho a mi satisfactores básicos, nada más porque no te gusta la forma de gobierno de mi país?”, criticó.
Sostuvo que en EU se busca provocar que “por hambre” y necesidad el pueblo se rebele en contra del Gobierno cubano.
México trabaja para que EU deporte de manera directa, pero seguirá colaborando
Respecto a la posibilidad de que México se siga haciendo cargo de la recepción de ciudadanos latinoamericanos deportados de EU, dijo que México seguirá “ayudando” en ese aspecto. Sin embargo, agregó que su Gobierno busca llegar a un acuerdo con EU para que, en caso de que este país continúe con las deportaciones, “lo hagan directo” a los países de origen.
No obstante, recalcó que en su Administración se está “ayudando para que se llegue ese acuerdo. Porque llegan a México, nosotros no tenemos problema, ¿pero por qué triangular? De todos modos nosotros cooperamos y ayudamos con el presidente Biden”, señaló.
El viernes habrá empresarios mexicanos van a Washington para impulsar desarrollo en Centroamérica
Por otra parte, anunció que el próximo viernes habrá una reunión en Washington de empresarios mexicanos y estadounidenses y, en ella, asistirá la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Comentó que en ese encuentro se va a tratar, además, la búsqueda de brindar apoyos económicos para la región de Centroamérica, particularmente a Guatemala.