Sabinas, Coahuila.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a Estados Unidos, China y Alemania, que envíen expertos para que ayuden en el rescate de los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos.
“Hay tres países que tienen mucha producción de carbón, Estados Unidos, China, Alemania y podría hablar con los tres presidentes o jefes de Estado, pidiéndoles que nos ayuden mandándonos expertos para hacer los trabajos de excavación y recuperar los restos de los mineros”, anunció durante la entrega de los Programas Integrales del Bienestar en la Unidad Deportiva de Sabinas.
El primer mandatario señaló que de ser necesario, los contactará personalmente por teléfono para solicitarles que participen en la labor humanitaria.
“Voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores, y voy también a hablar, si se necesita de manera personal, por teléfono, con los presidentes de otros países, para que nos apoyen mandando a sus expertos, para hacer este trabajo, esta labor humanitaria”, señaló.
A su llegada al evento, los familiares de las víctimas entregaron un pliego petitorio a López Obrador en el que demandan que, además del proceso de búsqueda, se investiguen las causas y se castigue a los responsables, entre los que se presume estaría Industria Minera Mexicana S.A, filial de Grupo México.
Pidió a los sindicatos y empresas mineras que participen en la exhumación de los cuerpos, luego de que Germán Larrea, dueño de Grupo México, confirmó que entregarán los estudios técnicos al gobierno federal para que inicie el proceso.
Sin embargo, los familiares rechazaron su participación porque desconocen sus intenciones y les negó la ayuda en su momento.