En el marco de la Reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad entre las delegaciones de México y Estados Unidos que se realizará este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá una explicación a los funcionarios de la Casa Blanca por el anuncio el día de ayer del reforzamiento del muro fronterizo en el sur de su país con México.
"No se trata de estar reteniendo con barreras, con muros, yo creo que vamos a estar tratando este asunto (con los estadounidenses), también voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer el día de ayer de la construcción de un muro en la frontera que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente (Joe) Biden".
Puedes leer también: Albergue en la GAM atiende 600 migrantes, pero tiene capacidad para 60
Ayer, miércoles, la administración de Joe Biden ordenó fortalecer de manera inmediata el muro fronterizo en una de las áreas donde se ha registrado un mayor número de cruces de migrantes.
Sin embargo, López Obrador también justificó la orden de su homólogo estadounidense Joe Biden y dijo que sufre presiones políticas, principalmente de políticos conservadores del partido Republicano.
Subrayó que Biden “es, hasta ahora, el único presidente que no ha construido un muro” y añadió que “no está construido todavía, es una propuesta".
"Yo entiendo que hay fuertes presiones grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos. Sobre todos los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósito electorales. Hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones y, los del Partido Republicano, no todos, pero sí un sector, sobre todo un sector, están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables”, reprochó López Obrador.
En estos momentos el presidente ya se encuentra reunido con la delegación estadounidense en Palacio Nacional, la cual dijo que está encabezada “por el secretario de Estado, el señor (Antony) Blinken y empezamos a las nueve (…), tenemos agenda todo el día, van a trabajar servidores públicos del gobierno de México los temas.
Va a haber una conferencia de prensa al final de todas estas reuniones, porque son temas relacionados con la migración, el narcotráfico, también lo que tiene que ver con el desarrollo de América del Norte, el Tratado Comercial, las inversiones en Mexico y, también, lo que estamos proponiendo es lo de inversión para Centroamérica y para toda America Latina y el Caribe para atender las causas y enfrentar así de esa manera con el desarrollo de los pueblos el problema de l migración”, dijo el mandatario.