AMLO pide a comunidad Yaqui que no se deje manipular con bloqueos

“Es mejor convencer, es mejor persuadir que imponerse. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo el mandatario sobre el conflicto en el estado de Sonora.

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · lunes 17 de agosto de 2020

Cortesía | Facebook Infoguaymas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas iniciará un dialogo con miembros del pueblo Yaqui en Sonora para reiterar con dicho grupo, el compromiso del gobierno federal en busca de justicia ante las demandas de esta comunidad.

“Es mejor convencer, es mejor persuadir que imponerse. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, destacó.

Externó que su administración está buscando un acuerdo general, "firmé un documento de justicia y ahí se incluye resolver todas las demandas", enfatizó.

También llamó a la comunidad a que “no se dejen manipular por nadie”, ello frente a los bloqueos que han realizado en carreteras y vías férreas miembros del pueblo Yaqui en Sonora.

Cortesía | Facebook Infoguaymas

En ese sentido explicó que hay en un pueblo una división entre sus habitantes ya que no están de acuerdo con las propuestas presentadas por el gobierno federal “o no tienen la información adecuada”.

“Siento también que hay manipulación, en todos estos casos siempre se meten los políticos corruptos que se aprovechan de la ocasión”, agregó.

El pasado 13 de agosto, miembros de la comunidad Yaqui bloquearon las vías del ferrocarril de carga en el estado de Sonora, que impide el paso de bienes necesarios para la población e insumos esenciales para la agricultura, la actividad industrial, las importaciones y las exportaciones del país.

En las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, integrantes de la comunidad yaqui mantuvieron cerrada la vía que transporta grandes volúmenes de carga por ferrocarril desde y hacia dos importantes puntos fronterizos con Estados Unidos, Nogales y Mexicali.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó en un comunicado que al igual que en el bloqueo registrado por casi dos semanas, entre el 13 y el 25 de julio pasados, son demandas ajenas a la operación del servicio de transporte ferroviario de carga, las que motivan la interrupción del paso de los trenes y con ello el colapso de las cadenas de suministro.

Los Yaquis están en contra de proyectos de infraestructura y están en el abandono, sin apoyo y sin recursos, según denuncian sus líderes, como Sergio Estrella, secretario de la Guardia Tradicional del pueblo de Cocorit y Juan Matus González, capitán de una comunidad.

“Actualmente hacen uso de nuestro territorio para que sea servidumbre de paso de carretera federal México 15, la fibra óptica, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, las vías de ferrocarril Ferromex y líneas de Torres de transmisión eléctrica”, explicó Sergio Estrella para La Silla Rota.

Juan Matus González, capitán de Loma de Guamúchil perteneciente a una de las tribus asentadas en los alrededores de Cajeme, los bloqueos es por el uso de sus tierras por parte del gobierno y empresas.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer