El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la representante de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se aísle la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, del proceso electoral en Estados Unidos, a través de una carta que envío con los congresistas demócratas.
Expresó que confía en las buenas relaciones con la Unión Americana, por lo que espera que este mes se apruebe el TMEC.
“No debe asociarse la aprobación del tratado a la cuestión electoral. Queremos que se aísle lo más que se pueda este asunto para que no se involucre en las diferencias que se genera por contiendas político electorales. No debe contaminar lo que tiene que ver con la aprobación del tratado”, comentó durante la conferencia mañanera.
Sobre los cuestionamientos referentes a la aplicación de la reforma laboral en México, por parte del Congreso de Estados Unidos, López Obrador calificó como “admirable” su preocupación.
Recordó que el tratado trilateral ya se aprobó en México tanto en el Poder Ejecutivo Federal como en el Legislativo, sin realizar modificaciones a lo acordado durante la renegociación.
Existe la convicción de que el TMEC conviene a los tres países y aclaró que es normal, que los interesados pidan aclaraciones en el proceso.
No obstante, el martes de esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que en las próximas semanas la ratificación entrará en una etapa decisiva.