El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores que no todo el problema de la inseguridad, “recaiga en la Guardia Nacional”.
Durante la conferencia mañanera afirmó que los gobernadores “ven bien” este planteamiento de fortalecimiento de las policías estatales y municipales, para que se atiendan los delitos de fuero común.
Recordó que utilizarán el Fondo de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para la contratación de más elementos policíacos, así como para aumentar los sueldos y prestaciones de los efectivos.
“Queremos recomendarles que de ese fondo, se utilicen recursos para la contratación de más policías capacitados. Que sean de confianza y que se les garanticen sueldos y prestaciones justas”, prometió.
A una semana de informar que existe un déficit de más de 120 mil policías locales en el país, para atender la seguridad de los mexicanos en delitos como robo, secuestro, homicidios y extorsión, recordó que se busca mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos de Seguridad Pública en las 32 entidades de la República.
Como parte de ello, recibirán capacitación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, sólo si así lo solicitan los gobernadores.