En la entrega de la carta credencial al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un castigo ejemplar por la masacre en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos.
Señaló al diplomático que el pronunciamiento en contra de la xenofobia debe ser amplio, para dejar constancia de su no repetición, y si es necesario, hacerlo todos los días.
“En el tema de El paso de lo que es xenofobia y demás, el presidente de México le hizo saber al embajador que estamos muy, muy atentos a lo que está ocurriendo, que pensamos que este caso va a ser un caso decisivo, para que no se repitan este tipo de hechos. Para que quede claro que Estados Unidos está en contra de esto”, afirmó.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que si el fiscal de distrito en El Paso, Texas, no acusa de terrorismo a Patrick Crusius, entonces el gobierno mexicano pedirá su extradición.
“Si la Fiscalía General de la República considera que debe presentar cargos por terrorismo y Estados Unidos no lo hace, Estados Unidos, quiero decir el fiscal de distrito, no presenta cargos sobre terrorismo, México estaría presentando la extradición”, afirmó.
Marcelo Ebrard detalló que en el encuentro reconocieron el esfuerzo de E.U, pero se le pidió que todos los días condenen la xenofobia y los crímenes por estos motivos, en referencia a la masacre en la que fallecieron ocho mexicanos.
“Pero es importante que el gobierno de Estados Unidos manifieste que está en contra. Sí, ya lo hemos hecho, dijo. Pero bueno, háganlo todos los días, háganlo más. Y sobre este caso, sean ejemplares en lo que van a hacer”, comentó al final de la reunión.
Entre otros temas, Ebrad Casaubón confirmó que el 10 de septiembre se reunirá en privado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Washington, para el informe final sobre migración.
El canciller mexicano comentó que, entre los principales resultados, ya lograron normalizar el flujo migratorio hacia Estados Unidos y darán detalles de las inversiones a Centroamérica.
Adelantó que la próxima visita del embajador Landau fuera de la Ciudad de México, será al sureste de México, probablemente Tabasco y Mérida, este último para checar los avances de inversión de las empresas estadounidenses en esa región del país.
Ebrard Casaubón reveló que fue Christopher Landau quien destrabó el conflicto de la imposición de aranceles al jitomate mexicano.