El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al Senado a aprobar la Ley de Amnistía para beneficiar a adultos mayores y a quienes no cometieron delitos graves en medio del riesgo de contagio de Covid-19 para los penales federales.
"No viene mal el que tratemos el tema porque seguramente los senadores lo están escuchando, el senador Ricardo Monreal, para que se atienda esto con urgencia, que se apruebe esta Ley de Amnistía, porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros, que pueden salir porque no cometieron delitos graves, eso es lo que plantea la iniciativa”, expuso.
Hace un par de días, El Sol de México publicó el protocolo de acción para evitar contagios en las cárceles federales, que incluye la reducción de visitas familiares.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) restringió la visita de alrededor de tres mil 500 abogados, familiares, empleados y proveedores que a diario se concentran en los 17 centros federales de reclusión.
Identificar los casos, aislarlos, diagnosticar la gravedad de los internos, trasladarlos a hospitales cercanos a los reclusorios y aplicar la evacuación por seguridad o salud, son las medidas emergencia que ha definido la secretaría para los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y será extensiva de aplicación para los 267 centros estatales.
La minuta de la Ley de Amnistía propuesta por el Mandatario federal fue aprobada en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado. Falta su ratificación en el Senado. Esta reforma abre la posibilidad de perdonar delitos por aborto, consumo de drogas y delitos contra personas de grupos vulnerables.